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El turismo canario se verá ''muy afectado'' por la reducción de vuelos

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotalera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, ha dicho este viernes que Canarias se verá “muy afectada” por la reducción en un 15% de vuelos de los operadores TUI y Thomas Cook a partir de Semana Santa.

Este reducción dependerá de la ventas de vuelos registrados en enero y febrero “y se eliminarán paquetes más en unos destinos que en otros”, indicó Cabrera.

El presidente de la patronal hotelera inauguró este viernes las jornadas La Innovación, clave para el turismo del siglo XXI que se celebran en el sur de Tenerife y están porganizadas por la entidad Segittur y Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Cabrera asegura que “nos jugamos mucho” en verano frente a otros destinos competitivos como Marruecos o Indonesia, con “precios y salarios más bajos”.

Ante esta situación “sólo cabe ofrecer calidad e innovación” ante “un panorama de crisis que puede aumentar en verano y más si se reducen los vuelos”, indicó.

La medida de los dos principales operadores de Europa puede, a juicio de Cabrera, afectar al viajero independiente por el encarecimiento de las plazas.

También cree Cabrera que eliminar vuelos “en muy fácil” pero “contratar aviones es complicado”.

Por ello Ashotel pide al Gobierno de Canarias que tome medidas ante esta situación “porque vivimos de los vuelos” .

José Fernando Cabrera dice que la ocupación hotelera a finales del año se verá “ligeramente reducida” respecto a 2007.

La ocupación aumentó en un 2,5% en septiembre y en octubre en un 4,5%, pero en noviembre “ha ido descendiendo un 4, lo que supone que nos quedamos algo a la baja en comparación con el año anterior”, comentó el presidente de Ashotel.

Cabrera opina que la innovación en el turismo no sólo depende de las infraestructuras sino “de las personas” y de “una cultura para el sector” .

Coincide con Cabrera el presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés, quien asegura que la innovación será uno de los elementos para mejorar la competividad “ante un sistema turístico español con señales de alerta”.

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