El turismo canario sobrevive, pero ya presenta desaceleración

La única alegría dentro del clima de crisis económica se la ha llevado en Canarias el sector turístico, único sector productivo de las Islas que ha registrado valores positivos en el tercer trimestre de 2008, según se refleja en el Informe de Coyuntura Económica elaborada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El turismo crece, pero con menos fuerza, por lo que empieza a manifestar síntomas de desaceleración.

En general el balance del tercer trimestre apunta a una “profundización del desajuste de la economía de Canarias”, tal y como comentó el director general de la Cámara, Vicente Dorta, que sitúa la caída de la demanda interna, como consecuencia del paro y la falta de crédito de las entidades bancarias, como principal causa.

Los datos hablan de una caída pronunciada en la matriculación de vehículos (-37,9%), así como las caídas en el comercio al por menor (-8,8%), transporte de mercancías marítimo (-12,8%) y aéreo (-14,1%). Por último, los efectos de comercio impagados reflejan el incremento de la morosidad con un aumento del 31,8% en su número y un 29,8% en su importe sobre el tercer trimestre de 2007.

Dorta destacó que, si bien todos los sectores productivos de Canarias “están afectados”, el turístico es el único que presenta datos positivos. Las cifras de viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continuaron aumentando (un 3,4 y un 1% respectivamente), aunque desacelerando su crecimiento, según refleja el citado informe que resaltan que la situación en el ámbito estatal es negativa con caídas del 1 y el 1,4% respectivamente.

A pesar de que crece el número de viajeros y pernoctaciones, el gasto turístico total cayó un 5,7% en comparación con el tercer trimestre de 2007 y el gasto por persona (-1,5%) y el diario (-0,09%) también descendieron en las Islas.

Por su parte, la industria continúa estancada y apenas varía, con una tasa interanual del -0,03% sobre el mismo trimestre de 2007, aunque supone una caída inferior a la nacional. Como “dato positivo”, Lola Pérez, responsable del Departamento de Estudios de la Cámara, destacó la caída de los precios industriales.

El sector de la construcción sigue siendo el gran afectado, ahora con una “correción importante” en obra pública y licitación que ha provocado otro “severo ajuste” en sus resultados, a lo que hay que sumarle una vez más la falta de crédito para nuevos proyectos. A pesar de la falta de crédito, el número de hipotecas concedidas aumentó ligeramente (0,5%) a pesar de que el importe suscrito sufrió un importante descenso (21,2 %).

Como efecto colateral del derrumbe del sector de la construcción, Pérez resaltó la caída en el sector industrial de los bienes intermedios, bienes principalmente para la construcción, con una caída del 23%.

A la luz de estos datos no es de extrañar que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) haya vuelto a alcanzar un mínimo histórico al reducirse 10 puntos respecto al dato de la encuesta de julio.

Mercado laboral

Si la construcción es el gran afectado de los sectores productivos, el gran afectado por la crisis es sin duda el mercado laboral, ya que todos los sectores han sido incapaces de crear empleo, salvo la industria.

Pérez destacó que además la presión de la población activa ha subido, lo que ha hecho que en general se haya empleado a un 5,3% menos de personas que en el período anterior. Todos los indicativos de empleo (afiliados a la Seguridad Social y paro registrado) “confirman la mala situación del empleo en Canarias”.

Etiquetas
stats