Uno de cada siete turistas que llegan a Canarias utilizan el bajo coste

Uno de cada siete turistas que llegan a Canarias utilizan compañías de bajo coste para venir a las Islas, lo que viene a significar que este tipo de aerolíneas ha transportado al Archipiélago un 30% más de visitantes este año, hasta alcanzar el 14,4% del total.

Este es uno de los datos recogidos en el Informe de Coyuntura de Turismo relativo al primer trimestre del año y elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que asegura que el balance de los tres primeros meses del año arroja aumentos en la estancia media del número de los turistas en hoteles y en la creación de empleo que genera la actividad turística, según informa la Institución.

Así, al cierre de marzo el sector registró un incremento del 4% en la afiliación a la Seguridad Social con respecto al primer trimestre de 2006. Un aumento que es aún mucho mayor en el caso del personal empleado en establecimientos hoteleros que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un incremento del 10,5% como promedio del trimestre.

Más ingresos para los hoteles

En cuanto a la estancia media, los datos del Informe reflejan una ligera subida hasta alcanzar los 6,7 días y sitúan el índice de ocupación en un 68,9%. Además, los ingresos hoteleros del trimestre mejoran un 1,7% sobre los de hace un año, especialmente en marzo con un 2,1% de incremento tal y como refleja el índice de ingresos hoteleros (IIH) elaborado por el INE.

Entre las razones que explican la mejora de los resultados hoteleros destaca el aumento del número de turistas que escogieron este tipo de establecimientos para hospedarse, y que en los meses de enero, febrero y marzo creció un 2,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en marzo con un 4,4% más.

Tanto los residentes en España como en el extranjero aumentan un 4,9% y un 4,2% respectivamente. Las pernoctaciones también se incrementan en el trimestre y sitúan el acumulado un 5,2% más alto que en el 2005.

Por lo que respecta a la entrada de turistas extranjeros, las cifras de marzo permitieron estabilizar los resultados de un trimestre que comenzó mal, hasta situarse en una cifra similar a la del primer trimestre de 2006. En este sentido, el Instituto de Estudios Turísticos (IET), con sus datos del movimiento turístico en frontera, contabiliza un ligero descenso (-0,1%), mientras que las cifras de Aeropuerto y Navegación Aérea (AENA) reflejan un leve aumento del 0,2% en la entrada de turistas internacionales.

Ambas fuentes coinciden en que enero fue un mal mes con tasas de variación anual negativas (-2,3% según IET y -2,6% según AENA) mientras que marzo se saldó con un aumento del 2%, según IET, y de un 2,3% según AENA. Por nacionalidades, descienden los turistas británicos (-2,3%) y finlandeses (-8,5%) entrados por los aeropuertos canarios, mientras que suben los irlandeses (20,2%), alemanes (2,1%) y suizos (70,4%).

Pero baja el gasto turístico

Menos positivo fue el comportamiento del gasto turístico en las Islas que, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) descendió un 2%, en relación con el primer trimestre del pasado año. En total, cada turista gasta una media en las Islas de 103,20 euros por día, lo que supone un aumento del 0,2% respecto del mismo periodo de 2006. Sin embargo, este aumento afecta sólo al gasto en origen, que durante ese periodo creció un 1,5%.

En cuanto a los precios, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) revela que se ha producido un encarecimiento en Canarias durante el primer trimestre, especialmente en febrero, que registró una tasa de variación interanual del 2,3%. Si se analiza la evolución de los precios según el Índice de Precios al Consumo (IPC), también se registra un aumento de los precios del 2,5% en el grupo Hoteles, cafés y restaurantes en los últimos doce meses. Por subgrupos Hoteles y otros alojamientos ha aumentado en un año un 4,3% y Restaurantes, bares y cafeterías un 2,5%, si bien estos incrementos son menores a los producidos en el conjunto nacional (5,7% y 4,6% respectivamente).

Etiquetas
stats