La ultraperiferia pedirá a Bruselas equiparar el plátano al arroz y azúcar

Así se lo garantizó este miércoles el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la consejera autonómica de Agricultura, Pilar Merino, al presidente de la Asociación Europea de Productores de Bananas (APEB), Manuel Lorenzo, quien también preside la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Al término del encuentro, la consejera Pilar Merino, quien también viajará a Funchal, mostró la preocupación del Ejecutivo canario porque la protección que tiene el plátano comunitario en la UE “esté en peligro” por las negociaciones que se desarrollan para “reducirlo antes de lo previsto, y quizás de forma inmediata”. Merino subrayó: “Estamos muy preocupados por la circulación de un documento por parte de la CE, cuya conclusión es que la entrada libre de plátanos de países ACP en la UE no tendría ningún efecto en la producción comunitaria”.

Por ello, las regiones ultraperiféricas de la UE aprobarán un documento en el que expresarán que no entienden “que la CE no considere el plátano un producto sensible, como sí lo ha hecho con el arroz y el azúcar”. Merino destacó que en Canarias, las plantaciones de plátanos ocupan una superficie de 11.000 hectáreas, y que esta región española produce 400.000 toneladas, de las 720.000 que produce la UE.

Sobre el “futuro incierto” del sector, que cuenta con 12.000 agricultores en Canarias, donde genera 25.000 empleos directos, el presidente de la APEB, Manuel Lorenzo, explicó que existen “varios frentes abiertos” en la UE y a nivel internacional. Uno de ellos, dijo, es la demanda que han formulado Ecuador y Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio, “para intentar rebajar el arancel de 176 euros por tonelada” vigente a un precio que estimó en “75 euros por toneladas, lo que sería desastroso” para los productores canarios.

Además, prosiguió Lorenzo, “hay negociaciones para que los países ACP, que en estos momentos pueden exportar a la UE 775.000 toneladas con arancel cero, y el resto de kilos a 176 euros por tonelada, entren libremente con cualquier número de kilos”. Por ello, el presidente de la APEP, consideró que en Funchal “debe haber una ofensiva de los distintos presidentes de las RUP para que esto no sea así”.

“Para nosotros, en estos momentos es primordial que España, Francia, Portugal y Chipre se muestren muy firmes en cuanto a que la UE no deje de entrar libremente a los países ACP, lo que nos haría un daño tremendo, ya que la banana de países como Camerún y Costa de Marfil es muy parecida a la canaria y es muy fácil que entren a España por el sur de Francia. Nos haría mucho daño que ellos entraran sin pagar ningún tipo de arancel”, dijo.

Tibieza en Madrid y Bruselas

Manuel Lorenzo también aludió a una reunión que la pasada semana celebraron en Bogotá los países andinos -Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, -“estos dos últimos, dos de los mayores productores comercializadores de banana del mundo”-, que negocian el libre comercio con la UE y también pretende una rebaja del arancel. En ese encuentro, dijo Lorenzo, “había representación política, empresarial y de productores por parte de esos países, pero, en cambio, la de la UE sólo era política, en ningún momento se nos ha tenido en cuenta a los productores”.

El también presidente de Asprocan denunció que “hay una situación un tanto tibia o fría entre el Ministerio de Agricultura español y la CE” y que se da “de lado a los productores”. Lorenzo denunció también que tanto la UE como “algunos miembros del Ministerio de Agricultura español” hayan “engañado” a los productores canarios al decir ahora que en los 141,1 millones de euros que han concedido en conceptos de ayudas para que puedan competir en el mercado nacional “se recogen la bajada del arancel y la libre entrada de los países ACP”.

“Eso es una auténtica mentira, en ningún momento se nos ha dicho que las ayudas recogieran la posible bajada del arancel a los países terceros o la libre entrada de los países ACP por parte de nadie de los ministerios del Gobierno español ni por parte de la CE”, aseveró. Además de destacar que el presidente regional, Paulino Rivero, se comprometiera este miércoles a “apoyar totalmente” al sector, que considera, dijo, “una cuestión social, económica, paisajística y medioambiental vital para Canarias”, Lorenzo criticó que la APEP ha solicitado en los últimos cuatro meses tres reuniones con el Ministerio de Agricultura español, que no “ha contestado de ninguna forma” a las cartas que han enviado los productores.

“Hay una posición fría, igual que hasta hace poco, cuatro o cinco meses, era muy buena. Antes era más fluida, nos sentimos víctimas de que ya el ardor y la fuerza que había antes respecto a la defensa del Plátano de Canarias sea bastante fría por parte de algunas personas del Ministerio de Agricultura, mientras que el de Comercio y Asuntos Exteriores siguen ahí luchando por nosotros”, afirmó.

No obstante, el presidente de la APEP y de Asprocan dijo que los plataneros canarios seguirán “intentando el acercamiento al partido que gobierna” al considerar que “el sector está por encima de las ideas políticas, como ha estado hasta ahora”.

Etiquetas
stats