Las ventas de coches usados bajan un 8,7% hasta septiembre

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El mercado de automóviles usados ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación al registrar un repunte del 2% en el tercer trimestre del año, aunque en los nueve primeros meses del ejercicio acumula un descenso del 8,7%, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, las ventas de coches usados alcanzaron 992.000 unidades en los nueve primeros meses de 2009, lo que representa una disminución del 9,7% en comparación con los 1,08 millones de unidades comercializadas en el mismo período del ejercicio precedente.

En el tercer trimestre del año, las ventas de vehículos de segunda mano se elevaron a 361.100 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2% en relación con las 354.000 unidades contabilizadas entre julio y septiembre de 2008, gracias al efecto positivo del Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

El mercado de automóviles de ocasión generó un volumen de negocio de 5.259 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, cifra inferior en un 12% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio anterior (5.976 millones de euros).

Las ventas de coches usados superaron a las de coches nuevos en un 37,5% durante los nueve primeros meses del año, con lo que la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se situó en 1,6 a 1, la más alta de la historia.

De esta forma, España se nivela con otros grandes mercados automovilísticos europeos como Alemania o Italia, aunque los ratios aún están lejos de Reino Unido, donde se venden 3,2 usados por cada nuevo, o de Francia (2,7 a 1).

El 54% de las operaciones de compra-venta de coches usados registradas hasta septiembre se efectuó entre particulares, mientras que el 31% se ejecutó en redes comerciales, el 14% a través de vendedores independientes y el 1% restante, por empresas de alquiler.

Por otro lado, las ventas de automóviles de ocasión importados experimentaron una fuerte caída del 52,8% en los tres primeros trimestres de 2009, con 20.865 unidades. Desde 2006, el descenso acumulado en las entregas de este tipo de vehículos se eleva al 75,6%.

Etiquetas
stats