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Las ventas de las 5.000 mayores empresas españolas caen a niveles de 2007

MADRID

Las 5.000 mayores empresas de España han sufrido un descenso de la facturación por tercer año consecutivo, desde el máximo alcanzado en 2008, y sus ventas se vuelven a situar en niveles de 2007, según las conclusiones del estudio 'Iberinform' de Crédito y Caución.

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Fábrica de Mahou

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Las 5.000 mayores empresas de España han sufrido un descenso de la facturación por tercer año consecutivo, desde el máximo alcanzado en 2008, y sus ventas se vuelven a situar en niveles de 2007, según las conclusiones del estudio 'Iberinform' de Crédito y Caución.

Desde el máximo histórico alcanzado en 2008, las ventas de las principales empresas españolas han retrocedido un 14,2%. La caída de 2011 es de apenas un 1,2%. La mayor caída, del 12,6%, se produjo en 2010.

Otro de los datos reveladores del estudio sobre cómo ha impactado la crisis en las grandes empresas es la reducción de sus plantillas en 409.446 empleados, lo que supone una caída del 12,4% sobre los resultados del estudio correspondientes al mismo periodo del año anterior.

El director general de Iberinform, Yon Munilla, explicó que "la crisis no ha afectado solo a las pymes, ya que en el estudio se han identificado 267 empresas que estaban en el ranking del año pasado y se han extinguido, disuelto o están ahora en situación concursal".

El sector de la construcción, en línea con su coyuntura actual, tiene año a año menor peso entre las grandes empresas españolas. De este modo, ha pasado de representar un 14,9% del total de ventas del ranking en 2010 a un 12,1% en el 2011.

Los sectores que mejor han sorteado la crisis en lo que va de 2011 son energía, que pasa del 8,3% en 2010 al 9,1% en 2011 y servicios, del 43,5% de enero a octubre de 2010 al 45,9% del mismo periodo de este año. El resto de sectores de actividad se mantiene en niveles similares al año pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas no presentan grandes diferencias respecto al comportamiento de sus grandes empresas. En este sentido, Madrid y Cataluña han aumentado sensiblemente la concentración de las mayores empresas españolas, de forma que entre ambas acumulan el 54,7% de las compañías y el 67,7% del total de las ventas de las mayores empresas.

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