El hotel en el que veranea Soria presenta una solicitud de legalización

Hotel Volcán. (DIARIO DE LANZAROTE)

Saúl García

Arrecife —

El Hotel H10 Rubicón Palace y el Hotel Volcán Lanzarote, alojamiento en el que el ministro José Manuel Soria ha veraneado los tres últimos años, han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Yaiza una solicitud para conseguir la licencia y legalizar su situación, después de que se haya aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el municipio. Los hoteles, con licencia anulada desde hace casi una década, piden que se les conceda la licencia y presentan, paralelamente, un proyecto técnico que refleja la realidad edificatoria de los inmuebles.

El hotel Volcán fue declarado ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por haber sido construido en base a una sentencia ilegal concedida por el Ayuntamiento de Yaiza en los tiempos en que la corrupción campaba a sus anchas y los empresarios con intereses en la isla buscaban recovecos con los que saltarse la moratoria turística regional e insular y las exigencias del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote.

En el caso de este establecimiento, su proyecto incumplía el Plan Insular de 1991, la revisión del año 2000 y carecía de autorización turística previa, que la consiguió año y medio después de la licencia de obra del proyecto básico, y mes y medio después de la licencia del proyecto de ejecución.

El proyecto rebasaba ampliamente el número de camas permitido, tiene 502 plazas cuando el máximo era 206. Como ocurrió con la inmensa mayoría de los hoteles y complejos tumbados por la justicia, las deficiencias eran superadas gracias a la participación directa del alcalde de Yaiza, a la sazón José Francisco Reyes, procesado por corrupción urbanística.

El Ayuntamiento deberá examinar la documentación presentada y cotejarla con la nueva legislación aprobada desde que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulara las licencia, tanto la Ley de Armonización como la Ley de Renovación y Modernización Turística, así como la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales, que prevén el aumento de la edificabilidad en un cincuenta por ciento para aquellos hoteles que vayan a mejorar sus zonas comunes sin aumentar el número de camas.

Esta medida estaba pensada para la rehabilitación de establecimientos pero en la práctica se van a poder acoger a ella los hoteles con licencia anulada que hubieran superado el número de plazas que se les permitía, y así convertir esas plazas en zonas comunes y adaptarse al planeamiento. En todo caso, el TSJC tendrá que dar su visto bueno a una posible legalización.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats