La huelga de vigilantes deja sin control de equipajes al aeropuerto de Gando

Según fuentes sindicales, han tenido que ser los agentes de la Guardia Civil destinados en las instalaciones de Gando los que han cubierto las bajas de los vigilantes de seguridad, tanto en el control de embarque de pasajeros como en el del equipaje facturado. Las mismas fuentes aseguran que durante los nueve días que duró la huelga dichos controles no han sido todo lo estrictos y rigurosos que exige la normativa establecida. “Fundamentalmente -explican- porque muchos de los agentes carecen de los conocimientos” necesarios para desempeñar este tipo de labores; “algunos ni siquiera saben utilizar un escáner”, añaden.

Por otro lado, José Manuel Ojeda, portavoz de CCOO, asegura que el 70% de la plantilla de los vigilantes de seguridad -un total de 150 empleados de la empresa Segur Ibérica- secundó la huelga. Además, y pese a que los servicios mínimos afectaban al 100% de la plantilla, estos no llegaron a cumplirse “porque muchos de los trabajadores cayeron enfermos” durante el paro. Este hecho originó la consiguiente reacción por parte de la empresa, que formalizó el despido de un total de 19 empleados.

No fue hasta este viernes cuando volvió la normalidad al recinto aeroportuario. La intervención del jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, Juan de Dios Fernández, fue clave para alcanzar un pre acuerdo entre los trabajadores y la empresa. A cambio de poner fin al paro, Segur Ibérica se ha comprometido a readmitir a los 19 vigilantes despedidos y a sentarse en una mesa de negociación a finales de enero.

Versión de Aena

Mientras los representantes de los trabajadores hablan de “una gran incidencia”, fuentes de Aena aseguran que la huelga de los vigilantes de seguridad prácticamente ha pasado desapercibida. “Todo ha sido normal, ningún retraso ni colas de ningún tipo”, comentan.

Reivindicaciones

José Manuel Ojeda explica que han sido tres las razones que han motivado esta huelga. Todas ellas están relacionadas con exigencias de tipo económico.

Por un lado, este colectivo reclama el plus aeroportuario para “todos” los vigilantes de seguridad, tal y como consta en un acuerdo firmado en 1999 y como ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El problema es que hoy día este plus sólo lo están cobrando los trabajadores que ya estaban contratados en 1999 -alrededor de 64-.

El segundo punto de reivindicación se refiere al plus de radioscopia. Actualmente, este complemento salarial únicamente se le está abonando a los trabajadores que realizan su jornada laboral frente al escáner. Los representantes sindicales demandan que el plus lo reciban todos los vigilantes que trabajen en el entorno de este aparato, dado que también ellos están expuestos a las radiaciones.

La última reclamación que ha generado esta huelga guarda relación con el plus de peligrosidad acordado el año pasado. Según José Manuel Ojeda, este plus se negoció para todos los trabajadores con una antigüedad superior a los doce años. Sin embargo, la empresa se niega a pagarlo a los vigilantes que ya estén cobrando el plus aeroportuario.

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