La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adiós Pecan, hola DOSE

La política energética del Gobierno de Canarias cambia de rumbo. Así se desprende de la comparecencia de la consejera Francisca Luengo en la Comisión de Industria y Energía del Parlamento celebrada este martes.

Y modifica su dirección porque uno de los principales instrumentos para diseñar la política energética del Archipiélago, el Plan Energético de Canarias (Pecan), data del año 2007 y se ha quedado obsoleto, aunque su ambicioso ámbito temporal 'pre crisis' alcanzaba hasta 2015.

Según la consejera, el Pecan aprobado por el Parlamento hace seis años “no ha supuesto en la práctica una solución a los problemas derivados de la implantación en el territorio de las infraestructuras energéticas planificadas”, sobre todo si se tienen en cuenta “los cambios que se han producido en la planificación sectorial estatal vigente en los últimos años”.

“Se ha optado por dejar sin efecto la Revisión del Pecan y, en su lugar, elaborar las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (DOSE), optimizando los estudios y trabajos que en los últimos años se han realizado en materia de planeamiento territorial, para disponer de un instrumento propio del Gobierno de Canarias que permita la integración de la energía en el territorio”, ha afirmado la consejera.

Objetivo 2020

Y la fecha dada para “iniciar su formulación” es el mes de mayo. Y su recorrido, desde 2014 a 2020. Mientras tanto, la Dirección General de Industria y Energía está revisando los estudios necesarios para recabar una mayor información sobre el sector energético, que facilite la toma de decisiones para la posterior formulación de las DOSE y el Documento inicial pedido a Gesplan el pasado 21 de septiembre, a efectos de que, una vez comprobado que tienen el suficiente grado de desarrollo, “iniciar su aprobación inicial, para poder someterlo a los trámites de información pública y consultas a otras administraciones”.

Los DOSE beben de la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y de la ordenación del turismo del año 2009, pues confería al finiquitado pecan “naturaleza de Directrices de Ordenación Sectorial de energía”.

Es decir, que los nuevos instrumentos serán documentos “vinculantes” tanto para administraciones y particulares como para el resto de instrumentos territoriales y urbanísticos, “debiendo aprobarse por el Consejo de Gobierno, sin que precise de la tramitación de ningún instrumento de ordenación territorial o urbanística”.

Suministro y ahorro

Según Luengo, los DOSE tendrán como objetivo “garantizar el suministro de energía, potenciar el ahorro energético y la protección del medio ambiente e impulsar el objetivo del consumo interno bruto de energía a satisfacer con fuentes renovable”.

Todo ello sin olvidar “estimular y favorecer la eficiente articulación e integración del Archipiélago”, así como “promover su competitividad económica” tanto internamente como en la “inserción de Canarias en sus actividades con el espacio europeo, con el ámbito americano, con el continente africano y, especialmente, con los restantes archipiélagos que componen la región macaronésica”.

Por lo tanto, y frente a las tesis que se defienden desde el Ministerio de Industria, Canarias ha insistido hoy en sede parlamentaria, a través de la consejera Luengo, en “fomentar la diversificación de las fuentes de energía, incorporando la utilización del gas natural como combustible para la producción de energía eléctrica y facilitando su uso energético directo por las empresas y hogares”, la “limitación de las emisiones de anhídrido carbónico” y alcanzar la mayor integración ambiental de las instalaciones de producción y transporte de energía“.

Etiquetas
stats