Alberto Nadal, nuevo secretario de Estado de Energía

Alberto Nadal ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Energía este martes en un acto celebrado en la sede del Ministerio. El hasta ahora vicesecretario general de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE sustituye en el cargo a Fernando Martí Scharfhausen, que ocupará la Presidencia del Consejo de Seguridad Nucelar (CSN)

En el acto, el nuevo secretario de Estado ha destacado la eficiencia, competitividad y transparencia del sector como prioridades para su departamento, con el fin de reducir los costes que deben pagar empresas y familias.

Según ha declarado en el evento, su principal objetivo a corto plazo es que “el mercado sea lo más eficiente y competitivo posible”. Para ello, ha argumentado que es indispensable emplear “avances reguladores que abran el mercado a la transparencia”, así como “mejorar las interconexiones energéticas con el resto de Europa para integrar el mercado español en el mercado europeo”.

Para Nadal “se ha hecho mucho en este último año” en cuando al avance de la liberalización de los mercados “encauzándose el déficit tarifario”, generado porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

A pesar de ello, el recién estrenado secretario de Estado ha sostenido que es fundamental encontrar “un adecuado equilibrio entre la remuneración de los segmentos que forman el sistema energético”. También se ha referido a los consumidores de energía, tanto domésticos como especialmente industriales, por el impacto que éstos tienen en la competitividad del país.

Alberto Nadal es licenciado en derecho y en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE) y pertenece al Cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado.

Ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ocupó distintos cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. También ha sido director general del Instituto de Crédito Oficial, secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos.

En septiembre de 2009, fue nombrado director adjunto a la secretaría general de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, el último cargo que ha desempeñado antes del nombramiento es el de vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.

Etiquetas
stats