Bravo cree que el proyecto de Chira-Soria ''está lastrado desde el inicio''

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha asegurado este miércoles que lamentaría que la central de bombeo Chira-Soria sufra un nuevo retraso, pero ha advertido de que se trata de un proyecto “lastrado desde el inicio” por la indefinición de tarifas.

Bravo de Laguna ha recordado que la construcción de esa central hidroeléctrica se sacó a concurso durante la pasada legislatura, con el anterior equipo de gobierno, y se adjudicó a la única empresa que entonces se interesó por llevar adelante el proyecto, Endesa.

Sin embargo, ha subrayado que en las bases del concurso no se definía cuál iba a ser la contraprestación económica que recibiría la empresa encargada de gestionar ese bombeo hidroélectrico, algo que, a su juicio, “está lastrando” desde entonces este proyecto.

Bravo de Laguna ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Industria y Energía decida activar uno de los mecanismos previstos en la nueva legislación eléctrica y obligue a Endesa a traspasar ese proyecto a Red Eléctrica de España, como ha publicado Canarias 7.

El presidente del Cabildo ha rehusado pronunciarse sobre qué empresa debería construir y gestionar esa central, porque no se trata de una competencia de la corporación, pero sí ha subrayado que se trata de una infraestructura de gran interés para la isla.

La central de bombeo de Chira-Soria permitiría almacenar, en forma de agua embalsada, la electricidad generada por los parques eólicos, lo que supondría un incentivo para el desarrollo de los parques de aerogeneradores y, al mismo tiempo, diversificaría el abastecimiento eléctrico de la isla, dependiente ahora casi en solitario de las centrales térmicas que utilizan fuel.

Bravo de Laguna ha enfatizado que esas características hacen que se trate de un proyecto de gran interés para Gran Canaria, tanto por su componente medioambiental y por la inversión que comporta, como por las mejoras que introduciría en el suministro de energía eléctrica en la isla, en estabilidad y costes.

Sin embargo, ha considerado lógico que cualquier empresa que vaya a acometer una inversión de esa magnitud quiera asegurarse de antemano que va a recibir una retribución “justa y adecuada”.

“¿Cuál debe ser? Eso ya no le corresponde al Cabildo decidirlo”, ha apuntado el presidente.

Etiquetas
stats