La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC insta a La Caixa a presionar contra los catas

Efe

El diputado del grupo Nacionalista en el Parlamento canario David de la Hoz agradeció este viernes el compromiso que con el medio ambiente tiene la Fundación laCaixa, pero pidió que como accionista mayoritario de Repsol haga “presión” en contra de las prospecciones petrolíferas cerca de las islas.

David de la Hoz hizo este planteamiento durante la comparecencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, y añadió que las grandes corporaciones tienen “doble cara” en sus actuaciones, y en este caso aplicó esa postura a laCaixa.

La viceconsejera elogió la labor realiza por laCaixa en relación al medio ambiente, entre otras cuestiones porque es la única entidad bancaria que tiene un convenio para actuar en su defensa.

Durante la comisión también compareció el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez, quien habló del trabajo realizado por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) durante 2012.

José Miguel Pérez recordó que la APMUN es un órgano consorciado al que pertenecen casi todos los ayuntamientos de las islas y cinco de los siete cabildos, ya que no pertenecen al mismo los de Gran Canaria y El Hierro.

En 2012 la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural abrió 2.726, de los que 982 se incoaron en Gran Canaria, 799 en Tenerife, 348 en Fuerteventura, 223 en Lanzarote, 162 en La Palma, 132 en La Gomera y 70 en El Hierro.

Del total de expedientes, 742 estaban relacionados con actividades constructivas y 417 por residuos, y el resto con incumplimientos de la ley de costas, entre otros.

José Miguel Pérez destacó la labor “sorda pero eficaz” que realizada por la APMUN y recordó que todos los expedientes no terminan en sanción.

En esta comisión parlamentaria la viceconsejera de Medio Ambiente también compareció para hablar de la etiqueta ecológica europea, que todos los grupos señalaron que no se trata de una mera exigencia burocrática, sino que con ella se quiere fomentar los productos con un reducido impacto medioambiental.

El diputado socialista Emilio Mayoral comentó que al buscar información acerca de esta etiqueta analizó qué se pide en relación a los colchones, y señaló que al menos él, no sabía que tenían tantas cosas y productos.

Emilio Mayoral dijo que para la fabricación de colchones hay que analizar tanto el tinte como pigmentos y órganos volátiles, y la presencia de productos tóxicos como arsénico y plomo.

Etiquetas
stats