La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria advierte de que su carta contra el gas no es la única que llegará al Banco Europeo

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este miércoles que hay más instituciones públicas y entidades de diversa índole que enviarán escritos en contra del gas al presidente del Bando Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, porque la financiación concedida a Redexis para que expanda el gas ciudad en Canarias “contraviene los principios de la propia Unión Europea”.

“Se trata de hacerle llegar que no están cumpliendo con sus principios de luchar contra el cambio climático y atender las medidas de la Cumbre de París, y que existen contradicciones a la hora de propiciar la introducción de energías fósiles en un territorio que apuesta por las renovables”, manifestó Morales.

Aunque el Cabildo haya tenido más presencia en su oposición al gas, explicó Morales, la realidad es que la Corporación insular “no está sola en esta causa”, ya que se oponen, además de organizaciones ecologistas, varios ayuntamientos, como el de La Laguna –cuyo “alcalde ha dicho que no dejará que le impongan el gas”-, el de La Orotava –“ambos de CC”-, el de Telde y el Agüimes, además de importantes polígonos industriales como el Goro y Arinaga, el mayor de Canarias. Además, “el presidente del PP en Tenerife ya ha dicho que huele mal el gas”.

“No es cierto que el aire propanado vaya a abaratar el recibo”, aseguró el presidente, quien desveló que, “para empezar”, el 77% de los hogares tiene vitrocerámica y 67% usa termo eléctrico –que además se pueden alimentar de renovables-, y para continuar, “porque cambiar al sistema de gas costaría a las casas entre dos y cinco mil euros”.

Pero aparte, el político de Nueva Canarias ahondó que el aire propanado tiene la mitad del poder calórico que el propano, por lo que finalmente hay que consumir el doble para obtener el mismo resultado. A ello se suma que es un combustible subvencionado, de manera que a la hora de la verdad es igualmente pagado por el conjunto de los españoles. El propano, entre tanto, no tiene subvención y hasta el momento ha sido distribuido “en Canarias por Disa en régimen de monopolio a 1.800 euros la tonelada sin que surgieran quejas”.

Con todo, el déficit gasista en España ya asciende a 120 millones, recalcan desde el Cabildo. Aun así, concluyó, las industrias son libres de optar por el propano o el gas propanado, a través de cubas, pero también puede optar como Cordial o Gloria Palace por sistemas de biomasa o aerotermia, más sostenibles y económicos que el gas en cualquiera de sus formas.

Etiquetas
stats