Canarias exige a Soria que frene la subida de la luz con una reforma eléctrica “real y efectiva”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha reclamado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que frente la subida de la luz “con una reforma eléctrica real y efectiva, no como la que ha hecho, que en absoluto ha frenado la escalada alcista del precio de la luz”.

La directora general de Industria y Energía de la Administración regional, María Antonia Moreno, explica en un comunicado que “la famosa reforma eléctrica que anunció el verano pasado con tanto bombo y platillo no ha revisado el funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica, tal y como se ha venido demandando desde hace ya tiempo por diferentes organizaciones y organismos públicos”.

Moreno señala que el precio que se paga por la electricidad en estos momentos y que se enmarca en la parte variable del recibo, depende del importe que se fije en esos mercados diariamente y hora a hora. Al respecto, precisa que “esto tiene dos consecuencias importantísimas”, en referencia a que “estamos ante un sistema de precios impredecible, y se produce lo que se conoce como montaña rusa de precios”, además de que el consumidor abonará el coste que ha tenido en el mercado la energía consumida. “Es decir, el consumidor ya no va a saber cuál va a ser el precio final que se le va a aplicar en la factura eléctrica”, apostilla.

Por este motivo, insiste en que Soria “se rasga las vestiduras anunciando que gracias a sus medidas no subirá más la luz y las pruebas mes a mes nos demuestran justo lo contrario: es por su falta de capacidad para acometer una reforma de verdad por lo que sube el precio de la luz”.

La directora general recuerda que la subida de diciembre pasado del 11%, cuando el Ministerio tuvo que intervenir y anular la subasta CESUR, momento en que “se dijo que había habido manipulación e irregularidades”, por lo que cambió el sistema de fijación de precios. “Se dijo que era una subida inasumible. ¿Qué ocurre con la misma subida del 11% de ahora? ¿Este mes sí es asumible?”, manifiesta.

Moreno exige al Ministerio que “haga de una vez la reforma necesaria para que frene la subida del precio de la luz, porque de nuevo las familias que más duramente sufren la crisis se encuentran con serias dificultades para asumir el pago del recibo”.

Además, señala que se debe tener en cuenta que en la subida del precio influye también “el hachazo” a las energías alternativas, ya que “una de las causas de esta subida es la retirada de las renovables del mercado”. “Cuanta más eólica entra en el mercado diario, más probable es que el precio final sea más barato, porque en la actualidad se paga toda la producción al precio de la tecnología más cara, si entrara suficiente eólica como para que no fuera necesaria la más cara, el precio final sería más barato”, concluye.

Etiquetas
stats