Canarias apuesta por el vehículo eléctrico para impulsar el desarrollo de las renovables

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la inauguración de las Jornadas sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados.

Efe

Valverde —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este viernes que la penetración del vehículo eléctrico es un factor importante para impulsar el desarrollo de las renovables en Canarias y contribuir a una economía sostenible bajo en carbono.

Durante la inauguración de las Jornadas sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados, organizadas por Gorona del Viento en la isla de El Hierro, Pedro Ortega destacó que la movilidad sostenible contribuirá a “optimizar el uso de energías limpias en Canarias y a controlar las emisiones”, señala en un comunicado la Consejería de Economía.

El consejero explicó que la penetración del vehículo eléctrico, como elemento de carga y almacenamiento energético integrado, puede contribuir a aumentar el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, utilizando los excesos de las energía eólica en las horas valle para cargar la batería de los vehículos.

Sostuvo que una de los principales líneas de trabajo de su Consejería está en la implantación de un nuevo sistema energético y en impulsar la aplicación de sistemas de transporte de bajo en carbono, como el vehículo eléctrico.

Así mismo, explicó que uno de los retos que tiene que afrontar Canarias pasa por establecer una red de puntos de recarga “que reduzca el miedo de los usuarios a quedarse sin carga”, y por seguir sensibilizando e informando a la sociedad de las ventajas que ofrece este vehículo.

El consejero también se refirió a los avances conseguidos en el último año por el Gobierno de Canarias para facilitar la implantación de nuevos parques eólicos en las islas.

En este sentido, explicó que este año se han asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques eólicos, que podrán comenzar a operar a partir del próximo año, permitiendo que la penetración de las energías renovables en Canarias aumente del 9,9 al 21%.

Asimismo, dijo que en los próximos meses quiere ampliar este impulso a otras energías limpias, como la fotovoltaica, solicitando a Madrid que las incluya en la lista de sistemas de producción de energías alternativas, de manera que se puedan beneficiar de un sistema retributivo específico en Canarias, como el que se aplica en la eólica.

Etiquetas
stats