eldiario.es

Menú

Canarias no recurrirá la sentencia que anula el concurso eólico de 2007

PARA NO RETRASAR MáS LOS PARQUES

El Ejecutivo regional está a la espera de la aclaración de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que espera que llegue en "pocos días".

- PUBLICIDAD -

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, señaló que ha aconsejado a la consejera de Industria, Francisca Luengo, no recurrir la sentencia por la que se ha anulado la resolución de 2007 en la que se adjudicaron los nuevos parques eólicos de Canarias.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, hace balance en rueda de prensa de la gestión de su departamento durante 2013.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, hace balance en rueda de prensa de la gestión de su departamento durante 2013.

Moreno explicó, en rueda de prensa, que a su entender es preferible no recurrirla porque implicaría "retrasar todavía más la implantación de los parques eólicos". Asimismo, matizó que el concurso "no está anulado", por lo que ahora "lo único que hay que hacer es volver a valorar", ya que la sentencia recoge que "hubo tres parámetros que no se valoraron adecuadamente".

De todas formas, están a la espera de la aclaración de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que espera que llegue en "pocos días", por lo que volver a valorar sería "en muy poquito tiempo". De momento lo que ha llegado es la sentencia que repercute a la isla de Lanzarote.

Por otra parte, ha repasado algunas de las acciones que han llevado a cabo desde su departamento y en relación a la reforma energética impulsada por el Gobierno central apuntó que se han producido "un rosario de decisiones y contradecisiones que ha llevado a la situación en la que se está y que no se sabe como va a acabar".

De todos modos, Moreno indicó que "han mirado al futuro" y en este sentido han trabajado en la planificación hasta 2020 porque se inicia un nuevo periodo en la Unión Europea, por lo que se han definido "todas" las políticas en Industria, Energía, Minas y Artesanía.

A ello, sumó la elaboración de las directrices de ordenación sectorial de energía que sustituirán al PECAN, que se encuentra en información pública. Añadió que estas directrices recogen, como novedad, la introducción la dimensión territorial a diferencia del PECAN que no había reserva de suelo.

Entre los proyectos que destacó se encuentra el TACATONA, que se ha llevado a cabo en Marruecos, y que posibilita una oportunidad de negocios a empresarios canarios de energías renovables en el Reino marroquí.

Otra de las cuestiones que recordó es el acuerdo sobre tarifas específicas para las renovables en el archipiélago, que sólo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, se refirió al proyecto ELENA, en el que se trabaja con los ayuntamientos sobre el alumbrado público, y bajo la financiación del Banco Europeo. Añadió que hay acuerdos con 28 consistorios de las islas por valor de 30 millones de euros para invertir.

Preferencia en cambio de potencia

Por otro lado, Moreno se refirió al cambio de potencia para atajar la subida de la luz y en relación a la polémica suscitada sobre la posibilidad de que los instaladores cobren por ese cambio. En este sentido, indicó que la normativa establece que la compañía suministradora puede cobrar por tres tipos de derechos, el de enganche, verificación y sobre manipulación de los elementos de medidas como es el contador.

Sin embargo, indicó que en el caso de los contadores digitales, la empresa suministradora no tiene que hacer "ningún gasto" que pueda repercutir a los ciudadanos. De todos modos, Moreno volverá a reunirse este viernes con los representantes de Endesa.

En este sentido, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, insistió en que el plan de sustitución de contadores lo debe aprobar el Ejecutivo autonómico y es ahí donde van a incluir que se de preferencia a las personas que quieren bajar la potencia de 10 kw y que esto sea de carácter gratuito.

Por ello, Moreno resaltó que "no se trata de que Endesa quiera o no quiera, sino de que hay que cumplir la normativa vigente, y el Gobierno tiene que velar porque se cumpla".

Apagón en La Palma

Por otro lado, al ser cuestionada por los expedientes a Endesa tras el apagón que sufrió la isla de La Palma en septiembre de 2013, Moreno indicó que se han abierto dos expedientes a la compañía eléctrica, uno a empresa generación y otro a empresa distribución de Endesa, por importe de 6 y 3 millones de euros respectivamente.

La directora general reconoció que se trabaja para que no se produzcan hechos de este tipo en Canarias aunque aludió a la 'debilidad' estructural del archipiélago porque son seis sistemas. De todas formas, apuntó que la interconexión entre islas ya está incluida en la planificación con el objetivo de que no se produzcan situaciones como la vivida en La Palma, ya que reconoció que "la posibilidad --de que vuelva a pasar-- aunque sea pequeña, existe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha