Canarias solicita al Gobierno central que amplíe el plazo de puesta en marcha de algunos parques eólicos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, se reúne con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha anunciado este martes que la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica para Canarias saldrá durante los primeros cuatro meses de este año.

Pedro Ortega, que se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, indica en un comunicado que durante el encuentro se ha hablado de los compromisos adquiridos por el Gobierno central para modificar la normativa de autoconsumo.

También se habló de la posibilidad de prorrogar la fecha de puesta en marcha de algunos parques eólicos para garantizar la entrada en funcionamiento de la mayor potencia de eólica posible antes del 31 de diciembre de 2018. Cabe recordar que en su momento -antes de la adjudicación del cupo eólico - el consejero no habló de prórrogas ni de compensaciones en caso de que algún parque no consiguiera ponerse en marcha en dos años.

Señala el consejero que se ha acordado que la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para Canarias salga en el primer cuatrimestre de este año.

Pedro Ortega explica que los proyectos que se incluyan en esa nueva convocatoria de retribución específica tendrán que estar finalizados en diciembre de 2019, y añade que, de manera paralela, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ejecutivo español la posibilidad de participar en la nueva retribución específica para los proyectos de repotenciación de algunas de las instalaciones que ya están funcionamiento en las islas y que tienen cierta antigüedad, consiguiendo así una mayor eficiencia.

“Para un territorio limitado como Canarias, la repotenciación de los parques eólicos supone una oportunidad muy importante de modernizar las instalaciones eólicas, con equipos más potentes, eficientes y sofisticados y mejorar su producción energética sin consumir más suelo”, comenta el consejero.

Además, Pedro Ortega reitera la necesidad de realizar algunos cambios en la normativa estatal para impulsar las instalaciones de autoconsumo en las islas.

Se refiere, en concreto, a la solicitud de modificar el Real Decreto 900/2015 con el objetivo de eliminar, de manera clara y definitiva, las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones (límites en la potencia instalada) que emanan de esa norma, habida cuenta del doble beneficio que supone para el Archipiélago el uso de energías renovables en estos sistemas, tanto por el abaratamiento del precio agua como por la reducción de los costes que genera al sistema eléctrico.

En marzo de 2016, el Gobierno de Canarias llegó a un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía en funciones para modificar el Real Decreto en estos términos, si bien los cambios acordados quedaron pendientes de hacerse efectivo hasta que se nombrará un nuevo Gobierno en España.

En esa línea, Pedro Ortega ha insistido en eximir, de manera permanente, a Canarias del peaje o cargo que deben asumir las instalaciones de autoconsumo, así como por simplificar el procedimiento administrativo que implica la puesta en marcha de estas instalaciones.

En cuanto al futuro más inmediato, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento hace hincapié en las dificultades que tienen algunos parques eólicos con cupo específico asignado para cumplir con los plazos que tienen para conectarse a la red.

Además, recuerda el compromiso que adquirió el Gobierno central en septiembre de estudiar, uno a uno, cada caso, con el objetivo de concederles una prórroga que garantice su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2018.

En el comunicado se señala que hay 49 parques eólicos a los que se ha asignado un cupo de retribución específica en la última convocatoria lanzada para Canarias.

Dichos parques disponen de un plazo de 24 meses para finalizar su instalación, contando a partir de la fecha en la que cada uno de ellos recibió la notificación de su inscripción en el registro retributivo específico, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año.

Etiquetas
stats