La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Equo pide más empleos en energías renovables

Equo Canarias propone crear empleos en energías renovables y pide, para ello, la eliminación de los cupos que dificultan la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los edificios así como de más instalaciones de este tipo en las Islas.

Asimismo, reclama al Gobierno de España que tenga en cuenta la situación excepcional en materia energética que se vive en las Islas, “al borde del colapso si no se toman medidas que así lo eviten” afirma Pilar Álvarez, la portavoz grancanaria de Equo.

Además, apunta en un comunicado que mientras que en el conjunto del Estado, a finales del 2010, ya el 33 por ciento de la energía eléctrica producida proveníade energías renovables, en Canarias, esta tasa “no llega al cinco por ciento”, calculan.

Álvarez recuerda que en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica se estableció un sistema de cupos en el registro de preasignación de retribución que “ha paralizado la puesta en marcha de nuevas instalaciones en Canarias” a pesar de haber, en su opinión, “cientos de inversores dispuestos a invertir en esta tecnología”.

A su juicio, una nueva vuelta de tuerca al sector de la Energías Renovables en Canarias constituyó el Real Decreto 1565/2010, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, que reduce, con carácter retroactivo las primas que recibían los productores de energía fotovoltaica.

Según Equo, “hay mucha gente que estaría dispuesta a colocar placas fotovoltaicas en el techo de su vivienda o negocio”, sobre todo debido a que las inversiones en plantas fotovoltaicas son aptas para la materialización de las dotaciones establecidas por la Ley 19-1.994, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (RIC).

De hecho, la portavoz de Equo explica que en Canarias, por las condiciones naturales, hay una rentabilidad elevada de las explotaciones fotovoltaicas y que, a pesar de ello, denuncia que el Archipiélago se encuentra “a la cola en cuanto a la producción de energías renovables y específicamente de la fotovoltaica”, asegura.

Por todo ello, Equo propone establecer algún tipo de excepción para la comunidad autónoma de Canarias, en el sentido de “dejar sin efecto la aplicación del sistema de cupos establecidos y permitir el desarrollo de la energía fotovoltaica en el Archipiélago”.

Pilar Álvarez postula “la descentralización de la producción energética en Canarias a través de la diversificación de fuentes renovables”. Afirma, además, que “ hay acabar con el monopolio energético en Canarias”.

“No es fácil, pero es un reto para reducir nuestra dependencia del combustible fósil”, asegura Álvarez, quien insiste en que existen muchos proyectos con viabilidad económica “guardados en los cajones de la Universidad o de las administraciones públicas porque ponen en riesgo al lobby energético de poder que nos gobiernan en la sombra.”.

Mientras tanto, pide Pilar Álvarez “que se oferte además una merecida formación profesional en la materia a los ciudadanos canarios por medio de impartir cursos técnicos presenciales, prácticos y de fácil acceso para ir creando profesionales cualificados en la materia y, ya de paso, ir diversificando el obsoleto modelo productivo en un sector que sin lugar a dudas demandará a dichos profesionales en el medio plazo”.

“Con estas medidas, se permitiría que muchos canarios puedan aspirar a generar su propia electricidad y fomentar la creación de puestos de trabajo en el sector” afirma la portavoz de Equo“, concluye Pilar Álvarez.

Etiquetas
stats