Estudian implantar renovables en poblaciones canarias

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) estudian la posibilidad de desarrollar proyectos “emblemáticos” conjuntos, que posicionen a Canarias como un referente en fuentes de energías renovables.

Así lo ha señalado hoy el ITC en un comunicado recogido por EFE, en el que el consejero delegado del Instituto, Ricardo Guerrero, ha asegurado que apostar por la energías renovables en pequeñas redes “es apostar por el ahorro”, por lo que Guerrero y el director del CIEMAT, Cayetano López, coinciden en desarrollar proyectos en lugares pequeños.

Ambos afirmaron en la última reunión anual de la EERA (Asociación Europea de Entidades Investigadoras en Energía) que en lugares con poca población las energías renovables son “competitivas” frente a la energía convencional que es “mucho más cara”, pues los sistemas energéticos pequeños, se indica en el comunicado, “permiten la penetración de renovables muy fácilmente”.

Para apoyar estas afirmaciones, el consejero delegado del ITC señaló que en 2012 el precio medio en producción de electricidad con energía convencional fue de 0,21 euros el kilovatio por hora, frente a los 0,10 euros y los 0,08 euros de coste en producción con energía solar y energía eólica, respectivamente.

Asimismo, Ricardo Guerrero declaró en la reunión, mantenida en Bruselas, que el ITC tiene que “ganar protagonismo” en la EERA, ya que, según apuntó Guerrero, esa Asociación lidera las investigaciones en materia energética y reúne los principales centros e instituciones europeos.

Etiquetas
stats