Gas Natural planea invertir 100 millones de euros en energía eólica en Canarias

El delegado de Gas Natural Fenosa en Canarias, Sergio Auffrey, y la directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, presentaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto eólico de la empresa en las islas e informaron del inicio de las obras de sus primeros parques.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Gas Natural Fenosa planea invertir 100 millones de euros entre Gran Canaria y Fuerteventura para construir trece parques eólicos que espera tener en funcionamiento en 2018, en uno de los proyectos más relevantes que el grupo impulsa en toda España para los próximos años.

Como prueba de ello, la empresa subraya que los 100 millones de euros que va a destinar a su proyecto eólico en Canarias representan la octava parte de todas las inversiones planificadas por su filial Gas Natural Fenosa Renovables para el período 2016-2020.

Además, la empresa prepara ya otros proyectos de plantas de producción de energía eólica y también fotovoltaica a instalar en las islas, desde el propósito de ser “un operador relevante en materia de renovables en Canarias”, ha avanzado su delegado en el archipiélago, Sergio Auffrey.

En un acto convocado para informar a los medios de comunicación de sus planes eólicos en las islas al que han asistido la directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, y el consejero de Economía e Industria de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, Sergio Auffrey ha dicho que hay “razones de peso” para que su compañía apueste por el Archipiélago.

Una de ellas es que en su territorio “la penetración de las energías renovables en estos momentos es baja”, llegando a suponer solo un 12% de la potencia de generación de electricidad que hay instalada en total, cuando en la península tiene un nivel del 50%, por lo que “está claro que hay un hueco interesante” para introducirse en ese mercado, ha expuesto.

Otro factor que ha decidido esa apuesta reside en la constatación de que generar electricidad con fuentes renovables en Canarias “resulta mucho más barato” que con combustibles fósiles, cuyo coste en las islas asciende a 180 euros por megavatio hora, frente a los entre 85 y 90 euros de la eólica.

Además, la creación de esas plantas estará acompañada de incentivos económicos públicos, que han sido acordados en el marco de las negociaciones por las que los Gobiernos central y canario pactaron sacar a subasta este año la generación de 450 megavatios de potencia eléctrica en parques eólicos, en una operación en la que Fenosa ha sido el mayor adjudicatario, al sumar 65,1 megavatios.

Sus trece parques se distribuirán entre Gran Canaria, donde se han planificado diez de ellos en terrenos repartidos por los municipios de Agüimes y Telde, y Fuerteventura, destino de los tres restantes en las localidades de La Oliva y Tuineje, ha precisado Sergio Auffrey.

Es directivo de Gas Natural Fenosa ha recalcado que su compañía ya cuenta con todos los permisos y trámites necesarios para poder comenzar a construir cinco de esos trece, parques pero que se empeñará en agilizar los trámites para iniciar también cuanto antes todos los demás, sobre todo porque las ayudas públicas a las inversiones que se efectúen en ellos están condicionadas a que estén funcionando antes de final de 2018.

Esas ayudas serán, en todo caso, solo algunos de los beneficios que reportará la creación de dichos parques, que tendrá también “un impacto muy positivo para la sociedad” porque generará 600 empleos, al tiempo que, a lo largo de su periodo inicial de vida útil, de 20 años, reducirá en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes y permitirá ahorrar 345 millones de euros.

Cuantía esta en la que se abaratará la producción de electricidad con esas instalaciones eólicas respecto al coste que tendría de hacerse usando combustibles sólidos, ha explicado.

La exposición de los proyectos de Gas Natural Fenosa hecha por Sergio Auffrey ha sido alabada por Pedro Ortega, que ha afirmado que sus planes con “buena muestra de la estrategia en renovables” del Gobierno de Canarias, que iniciativas como las de esa empresa ponen de relieve “con hechos claros y contundentes”.

Etiquetas
stats