El Gobierno canario entreabre la puerta al gas pero no lo considera primordial

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la vicepresidenta del Ejecutivo canario y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández. (Efe/Ramón de la Rocha).

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias está dispuesto a “abrir un debate en torno a la implantación del gas” en las Islas “con todas las instituciones que tienen algo que ver”, incluido el Gobierno del Estado, pero en el bien entendido caso de que “sería una medida transitoria” porque “el objetivo final” del gabinete que preside Fernando Clavijo es “que en el año 2020 el 20% de la generación de energía sea con renovables y que sea del 100% en 2050”.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura y portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, para enfriar la pretensión del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, de usar la cumbre que se celebrará el lunes en Gran Canaria para buscar la complicidad de Clavijo en la implantación del gas en Gran Canaria.

Una pretensión que ha sido duramente contestada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que se ha mostrado dispuesto a “dialogar” pero advirtiendo que la Corporación insular está frontalmente en contra de introducir el gas en la Isla.

“Estamos en la mejor disponibilidad para hablar, a abrir un debate riguroso sobre los pros y los contras, pero sin olvidar nuestro compromiso con las energías limpias”, ha insistido Quintero tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Por tanto, no parece que Soria consiga que el Estado y el Gobierno regional hagan un frente común para imponer el gas en las Islas y que el gabinete batalle contra el Cabildo grancanario, toda vez que en el seno del Ejecutivo se recuerda el resultado de la consulta popular que el gabinete de Paulino Rivero hizo en 2014: tres de cuatro canarios están en contra no solo del petróleo, sino del gas.

Etiquetas
stats