El Gobierno canario estima un 45% de penetración renovable en 2025 mientras negocia un nuevo cupo

El consejero de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirmó este viernes que en 2025 las islas podrían contar “tranquilamente” con un suministro eléctrico procedente de energías renovables del 45% del total.

Incluso, en 2020 “ya podríamos estar ahí, pero pueden surgir muchos problemas por el camino”, dijo Ortega en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que dijo que se ha negociado con el Gobierno de España un nuevo cupo o subasta específica para energías renovables para las islas.

Pese a las preguntas al respecto del diputado del PSOE Gustavo Matos, el consejero no precisó ni la cantidad de megavatios (MW) que se incluirían en esa nueva subasta, ni la retribución del megavatio/hora ni si habrá participación diferenciada entre energía eólica y fotovoltaica.

Ortega dijo que además de los 49 parques de energía renovable inscritos para el cupo que ahora se está desarrollando, fijado en 450 MW con una retribución de 89 euros por MW/H y que tienen de plazo para estar instalados antes del fin de 2018, hay otras 67 nuevas instalaciones inscritas que podrán acogerse al nuevo cupo anunciado por el Gobierno de España, cuyo plazo de ejecución finalizará en 2019.

De esas 67 instalaciones para el segundo cupo, al menos 28 serán fotovoltaicas, dijo el consejero, quien anunció que tratará de negociar una retribución mínima para que en la subasta las empresas canarias pueda competir frente a las ofertas de las multinacionales, aunque dentro de los límites que permita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto a la convocatoria en marcha con el cupo de 450 MW asignados, el consejero recordó que finalmente se pudieron adjudicar 436 MW y que finalmente se instalen 358 MW cuando concluya el plazo el 31 de diciembre de 2018.

En total hay 49 parques en construcción o posibles, de ellos seis en funcionamiento, siete en construcción y 21 con la autorización ya tramitada.

El consejero subrayó que para que los nuevos parques puedan volcar la energía en la red es imprescindible actualizar la red de transporte y alertó de que si eso no se consigue el Gobierno central podría no sacar una nueva convocatoria para las islas y trasladarla a otra Comunidad Autónoma.

Al respecto, señaló que se está “reevaluando todo” para conseguir una salida ante la oposición al trazado de la línea de transporte de Fuerteventura.

Gustavo Matos, del PSOE, se mostró “extremadamente preocupado” por la falta de información ofrecida por el consejero sobre el nuevo cupo de renovables, a pesar de que en teoría la convocatoria debe producirse antes de final de abril si se cumple lo anunciado por el Gobierno de España.

El diputado del PSOE defendió que haya un cupo diferenciado para energía eólica y fotovoltaica, como reclama el sector, así como que se establezcan mínimos en la retribución para que las empresas canarias tengan opciones frente a las multinacionales como Endesa e Iberdrola y asegurar en cierta manera la soberanía energética.

“Como suenan campanas de boda” entre Coalición Canaria y el PP, “incluyan estas cuestiones en la lista de bodas”, sugirió Gustavo Matos al consejero.

El diputado también se mostró preocupado por los problemas de transporte que pueden darse no solo en Fuerteventura, sino también en Lanzarote y La Palma, y subrayó que es responsabilidad del Gobierno de Canarias resolverlos.

Etiquetas
stats