Unos 150 expertos se dan cita en Gran Canaria para analizar la situación del oil&gas y sus perspectivas de futuro

Unos 150 expertos, de 22 países diferentes, se darán cita el próximo jueves, 16 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación del oil&gas.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Unos 150 expertos, de 22 países diferentes, se darán cita el próximo jueves, 16 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación del oil&gas y sus perspectivas de futuro, así como la formación y cualificación en el sector.

Para ello, se va a celebrar por primera vez en Canarias el I Encuentro O&G Meeting Day, donde estará presente una de las principales auditoras de la industria petrolífera como es Opito, que cualifica y homologa 190 centros que hay repartidos por el mundo y, entre ellos, se encuentra el Grupo Stier, ubicado en Taliarte, en el municipio grancanario de Telde.

Así, en la presentación de este evento se encontraba la CEO del Grupo Stier, Ida Stier, quien ha resaltado que de los 150 expertos que se darán cita a finales de esta semana en Gran Canaria, aproximadamente un 40% pertenecen a centros de formación, mientras que el 60% restante serán colaboradores, inversores, consultores que conocerán las ventajas que les proporciona Canarias en general, siendo Gran Canaria la isla que tiene más presencia de esta industria.

Stier expuso, en rueda de prensa, que el encuentro se desarrollará en dos días, de tal forma que el jueves, 16 de marzo, estará dedicado a conferencias donde diez ponentes expondrán sus forma de ver la directiva europea sobre seguridad off-shore desde distintas perspectivas, es decir, desde los puestos que ocupan en sus empresas y en la industria en general.

Añadió que el segundo día, el viernes, 17 de marzo, se desarrollará una visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas para, posteriormente, celebrarse reuniones de diferente índole, por un lado la de formadores, y, por otra parte, la de empresarios interesados en el destino. El final a este encuentro lo pondrá, dijo, una fiesta en el centro del Grupo Stier en Taliarte.

Ida Stier ha destacado la importancia de celebrar este encuentro en las islas por las perspectivas que puede abrir, de cara al futuro, para el Archipiélago. “Es importante y mucho para Canarias”, apuntilló para añadir que detrás de las personas que vienen, se encuentra “toda” la industria del oil&gas.

Por su parte, el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, destacó el “enorme interés” de este evento, ya que se trata de una estrategia, dijo, en la que están “implicados muchos” actores, desde instituciones, pasando por empresas hasta los cluster.

En relación con el trabajo que se hace desde Canarias con el sector del oil&gas, apuntó que si ellos han expuesto hacia donde quieren caminar, ahora desde el archipiélago también “es necesario consolidar el destino” .

El gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García Falcón, por su parte, resaltó el “magnífico escaparate” que supone para la isla la celebración de este evento donde se podrá dar a conocer las posibilidades de la isla en relación, citó, a la fiscalidad, a las bases logísticas o a la calidad de vida con respecto a sus competidoras.

García Falcón también expuso la necesidad de que este tipo de acciones “contribuya a crear empleo cualificado y a reclutar talento local”; si bien matizó que el I Encuentro O&G Meeting Day “va a ayudar a consolidar a Gran Canaria como una gran industria”.

Empleabilidad en el sector

En cuanto al empleo que genera este sector en la isla, Ida Stier puntualizó que si bien “todavía no hay bolsa de trabajo” de esta industria de personal canario, “ese es el objetivo”.

Así, expuso que el centro que lidera tiene como principal objetivo el fomento del trabajo y de este modo desarrolla tres líneas. Añadió que hay un “paquete de formación, que no requiere título,” y que es el destinado a formar trabajadores para ferry, cruceros como pueden ser cocineros, camareros, electricistas. En este 'paquete' aseguró que la empleabilidad “es del 80% por la buena voluntad” que existe en el empresariado del sector.

Stier, agregó, que su centro tiene otro paquete que es el destinado a formar a personas para poder subir a una plataforma petrolífera y donde puede haber alumnos con o sin titulación porque, matizó, va desde soldadores o constructores hasta licenciados en ciencia del mar o ingenieros. Asimismo, indicó que también están trabajando en otra línea, que es la de fomentar las reparaciones navales.

Por su parte, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, puntualizó que en Canarias existen más de 100 empresas que prestan servicios a plataformas, habiendo una “gran presencia” en la isla de Gran Canaria, si bien Tenerife también se está abriendo camino en esta industria.

Carbajal indicó que el “gran boom” de esta industria en el archipiélago se produjo “hace tres, cuatro años por el trabajo conjunto con las autoridades portuarias”, además añadió empresas e instituciones. “El resultado de las plataformas, es el resultado de todos”, apuntilló.

Finalmente, resaltó la cercanía de Canarias con África, ya que se encuentra “a 14 días menos” de navegación que sus competidores, así como la conectividad y que la rotación del trabajador “no es tanta”.

Etiquetas
stats