Gran Canaria aprueba su plan de energía eólica

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes, con la abstención de Nueva Canarias (NC), el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento de energía eólica (PTE-32), para su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, según informa la agencia Efe.

Todos los grupos han coincidido en subrayar la importancia de este plan para el desarrollo de las energías renovables en la isla, y el esfuerzo del grupo de gobierno, el PP, por alcanzar el mayor consenso para su aprobación, al posponer el acuerdo al pleno extraordinario de este viernes para conseguir una mayor respaldo, precisamente a petición de NC.

Su portavoz, Carmelo Rodríguez, ha indicado que la abstención su grupo se ha debido a que, pese al avance conseguido respecto a la propuesta inicial, genera incertidumbre e “inseguridad jurídica” que incluya las previsibles servidumbres aeronáuticas ligadas al desarrollo de la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria por “imposición” de Aviación Civil.

Para Ramírez, esta exigencia de Aviación Civil limitará el desarrollo eólico y económico y, en opinión de su grupo, no debería haber ninguna alusión a esta servidumbre porque perjudica los intereses de Gran Canaria e hipoteca su futuro, además de reflejar una actitud de “prepotencia” por parte de AENA, Aviación Civil y Fomento.

La consejera de Política Territorial insular, Ana Kursón, ha destacado, sin embargo, que se ha conseguido mayor seguridad jurídica con la inclusión de las enmiendas pactadas, tras las reuniones mantenidas con los grupos políticos, asociaciones de parques eólicos y afectados, desde el anterior pleno en el que quedó pendiente de aprobación.

Según el plan aprobado provisionalmente, que regula la ubicación de las infraestructuras eólicas, Gran Canaria dispondrá de superficie para instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 megavatios (Mw), el triple de la prevista inicialmente en el Plan Energético de Canarias (Pecan).

El portavoz del grupo socialista en este debate, Augusto Hidalgo, ha subrayado la importancia del plan para el desarrollo de la energía eólica en la isla, porque se incrementa la capacidad eólica al aumentar las zonas para su implantación, se puede repotenciar los parques eólicos instalados y regulariza los que están fuera del planeamiento.

Para Hidalgo, el problema del desarrollo energético en la isla radica en otros aspectos, como el decreto que suprimió las primas a la energía renovable o la nueva ley eléctrica para Canarias.

Ramírez también ha advertido de las dificultades existentes para el desarrollo de un importante número de proyectos de energía eólica afectados por la ubicación de los instrumentos de ayuda a la navegación aérea, que se rigen por criterios de zonas desérticas, cuando existen poblaciones cercanas.

En este sentido, ha expresado su apoyo al grupo de gobierno del Cabildo para exigir al Ministerio de Fomento, AENA y Aviación Civil que facilite el desarrollo eólico con la reubicación de esos instrumentos “que si no cambia es porque no quiere”.

Etiquetas
stats