Javier Morales: “Canarias puede ser autosuficiente en renovables”

Molinos de energía eólica en Arinaga (Gran Canaria). Quique Curbelo

EFE/Rubén Darío García León

Santa Cruz de Tenerife —

Técnica y económicamente es muy factible que Canarias sea autosuficiente con energías renovables, aseguró en una entrevista el diputado e ingeniero agrónomo Javier Morales, quien dijo que el principal obstáculo está en la dificultad para obtener las autorizaciones para ubicar instalaciones.

Javier Morales, impulsor de la central hidroeólica de El Hierro, que comenzará a funcionar a partir de junio y permitirá que esa isla se abastezca al cien por ciento con energías renovables, comentó que dio por hecha esa obra cuando se consiguieron todas las licencias de obra y a pesar de que no se había movido ni un metro cuadrado de tierra.

El problema, insistió, está en los obstáculos que ponen las respectivas administraciones para dar licencias, mientras que económicamente no hay mayores problemas porque cualquier inversor aportará financiación porque sabe que ganará dinero, y los problemas técnicos se resuelven poco a poco.

Javier Morales indicó que en Canarias hay diversas fuentes de energía renovable, como expuso en el Parlamento regional en la defensa de una propuesta para que en el Archipiélago canario haya un nuevo modelo energético y económico con el almacenamiento de energías renovables.

Porque, declaró Javier Morales, generar energía es importante, pero también lo es almacenarla, pues es preciso mantener en la red eléctrica una estabilidad que en el caso de Canarias es de 50 hercios.

Hay que tener guardada energía para los momentos en los que no se produce y para cuando hay aumento de demanda, recordó Javier Morales, quien agregó que hay tecnologías que funcionan en otros lugares del mundo y se pueden aplicar en el Archipiélago canario sin que apenas sea preciso destinar para ello mucho territorio.

Entre las formas de almacenamiento mencionó la que se llevará a cabo en El Hierro con agua a gran altura, pero también las baterías de sulfuro de sodio, el metano líquido como utiliza la empresa Audi en Alemania, el biodiesel a partir de gas de síntesis, entre otros.

Javier Morales manifestó que esos sistemas funcionan en otros lugares y en cuanto a su precio, dijo que es normal, pues el del gas metano comprimido está en torno a 1,14 euros, y el biodiesel no supera el euro y sesenta céntimos.

Por ello abogó porque en las islas se apliquen los resultados que se obtienen en otros lugares del mundo para así ayudar a evitar la contaminación que provoca el consumo de combustibles fósiles y de ese modo luchar contra el brusco cambio climático, pero además para crear empleo en Canarias.

La creación de empleo, apuntó, vendría por el hecho de que en Canarias el gasto de electricidad al año está en torno a mil millones de euros, cantidad a la que se suman unos mil ochocientos millones de euros para el combustible del transporte.

Utilizar energías renovables y almacenarlas permitirá que una parte importante de esos dos mil ochocientos millones de euros se quede en Canarias para reinvertirlas en la creación de empleo, añadió Javier Morales.

Como ejemplo citó que con la central hidroeólica de El Hierro la isla recibirá algo más de tres millones de euros al año, lo que significa unos trescientos euros al año por habitante, y ese dinero se utilizará para cuestiones como dar becas de estudio e investigaciones.

La cantidad no parece muy grande, reconoció Javier Morales, pero señaló que es superior a la recibida por Canarias de la Unión Europea por ser región ultraperiférica y, añadió, el dinero recibido de fondos comunitarios ha sido imprescindible para mejorar las infraestructuras.

Por eso, continuó Javier Morales, el almacenamiento y uso de energías renovables en Canarias es una gran oportunidad para mejorar el medio ambiente, pero también para disponer de recursos económicos que ayuden a dinamizar la economía y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Etiquetas
stats