La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luengo: “Golpe de muerte de Soria a renovables”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “ha dado un golpe de muerte” a la implantación de las energías renovables en las Islas “al suprimir las bonificaciones” a nuevas instalaciones.

Luengo, que hizo estas declaraciones a CANARIASAHORA al concluir su comparecencia en el Parlamento sobre el futuro de los parques eólicos, ha insistido en que “si el ministro no rectifica, será imposible que se desarrollen las energías limpias en Canarias, pues él mismo lo está impidiendo”.

Como se recordará, la propia Luengo aseguró en el pasado pleno parlamentario que el concurso eólico de 2007 “corre peligro” si el Ministerio mantiene su actitud restrictiva.

Durante su intervención en la Comisión de Industria, la consejera aseguró que hasta que no se levanten las trabas ministeriales, el concurso público para la asignación de 440 megavatios de potencia en 39 nuevos parques eólicos “no será viable” porque su situación “no está nada clara”.

Según Luengo, de los 39 parques eólicos, diez ya cumplen con todos los requisitos, 11 están pendientes de documentación y 19 aún no tienen el informe sobre el impacto medioambiental.

Si el Ministerio de Industria levanta la prohibición de las bonificaciones en Canarias, algo a lo que se comprometió Soria hace más de un año, Canarias ahorrará “miles de millones de euros” y se podrá almacenar energía eólica en las estaciones de bombeo.

Esta tesis no es compartida por el Grupo Popular, que nuevamente a través de Manuel Fernández aseguró que “la red eléctrica tiene que seguir funcionando con petróleo, nos guste o no”, pues las energías alternativas no deberían superar el 40 por ciento del total “por seguridad” del sistema.

Por el contrario, el nacionalista José Miguel González y la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, apoyaron los argumentos de Luengo de que las energías limpias son más baratas que las convencionales y que en Canarias hay buenas condiciones para su implantación.

Padrón incidió en que el Gobierno del PP “incumple” la legislación al no aprobar un marco específico para Canarias y denunció que legisle “en contra de la implantación y desarrollo de las renovables en el Archipiélago”.

Etiquetas
stats