Luengo teme la ruptura del acuerdo energético

Efe

La consejera de Industria de Canarias, la socialista Francisca Luengo, ha advertido este jueves que la enmienda a la totalidad de la reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares promovida en el Congreso por su partido, el PSOE, y por CC-NC “puede poner en riesgo el acuerdo alcanzado con el Ministerio”.

“Ni esta ley es la que queríamos para Canarias, ni era necesaria ni nos gusta, pero el acuerdo alcanzado garantiza el suministro y respeta nuestras competencias”, sostiene la consejera en un comunicado difundido este jueves, donde ha querido advertir del peligro que implica que ambos grupos hayan presentado un texto alternativo ante el debate del proyecto en el Congreso de los Diputados.

Luengo recalca, no obstante, que “entiende” que los diputados de los partidos que conforman el Gobierno autonómico, Coalición Canaria y PSC-PSOE, “se muestren críticos con el proyecto” de ley el día en el que se debata en el Congreso, donde Nueva Canarias comparte grupo con el socio nacionalista de los socialistas.

En esa línea, la consejera insiste en que comprende que “CC y PSC-PSOE deben hacer su papel de oposición en el Congreso de los Diputados”, pero matiza que desea recordar que “el PP tiene una mayoría absoluta con la que nos podían imponer la ley tal cual estaba redactada”.

“La enmienda a la totalidad no pasa de ser un gesto que no modifica el texto ante la mayoría absoluta y, por tanto, mi responsabilidad como miembro del Gobierno canario era garantizar que los canarios no sufrieran en el futuro incertidumbre en el suministro, es decir, que le den al interruptor y tengan luz”, apostilla Luengo.

La responsable autonómica de Industria reitera que “su obligación” como consejera era evitar que el Gobierno central y, en concreto, el ministro José Manuel Soria, “impusieran una ley eléctrica para las islas sin conseguir que modificara algunos aspectos”.

“Y para ello he contado en todo momento con el respaldo del Gobierno de Canarias”, subraya.

Y añade: “Tanto el Ministerio como el Gobierno canario hemos hecho un esfuerzo de diálogo y de trabajo con el equipo especializado que creamos para negociar, y tanto CC como PSC-PSOE conocen el texto de nuestras enmiendas”.

Etiquetas
stats