La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Morales: “Estamos en manos de un monopolio que quiere introducir el gas en Canarias diciendo que será una transición”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación del documento '[R]evolución energética para las islas Canarias'.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha alertado este jueves de que Canarias está en manos de un monopolio “que quiere introducir el gas diciendo que es un elemento de transición, algo que, bajo su punto de vista, ”no será nunca“.

Así lo manifestó durante la presentación en la isla del documento '[R]evolución energética para las islas Canarias', que contó con la presencia del responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Marina Bevacqua; la experta en Energía de Greenpeace Internacional, Emily Rochon, y el portavoz de Ben Magec, Eugenio Reyes.

“Estamos en manos de un monopolio que intenta introducirnos el gas diciendo que es un elemento de transición. No será nunca un elemento de transición, sino un elemento que condicionará de manera definitiva la implantación de las renovables”, aseveró.

De esta manera, preguntó que quién hará una inversión multimillonaria [en el gas] para no sólo producir energía en las plantas de Granadilla (Tenerife) o Arinaga (Gran Canaria), sino también para intentar introducir el gas ciudad con gaseoductos hacia el sur y hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias, escenario del cambio climático

“Canarias se está convirtiendo en un escenario brutal del cambio climático. Todo apunta a un crecimiento importante del nivel de mar y tenemos que actuar. Vamos a llevar al próximo pleno una propuesta para crear una oficina insular de seguimiento del cambio climático”, dijo.

Asimismo, el máximo dirigente insular avisó de que los alisios se están desviando hacia el este, lo que puede tener “graves consecuencias” en el clima del archipiélago.

Morales hizo especial hincapié en que hay determinados intereses que buscan imponer el gas en Canarias. “Cada año --continuó-- nos gastamos más de 42.000 millones comprando la energía que necesitamos en países conflictivos cuando aquí tenemos recursos extraordinarios para autoabastecernos”.

Ahorro de 42.000 millones

Por su parte, los representantes de Greenpeace explicaron que Canarias podrá autoabastecerse exclusivamente de energías renovables en 2050 a partir de una inversión de 20.000 millones de euros -a razón de poco más de 500 anuales-.

El documento '[R]evolución energética para las islas Canarias' está basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica de la DLR y datos de Red Eléctrica de España.

Aparte de los beneficios medioambientales, el estudio recoge que el ahorro en las islas sería de hasta 42.000 millones en importación de combustibles fósiles, haciendo que el archipiélago elimine su actual dependencia del petróleo en un 98%.

El objetivo es pasar de los 338 megavatios (MW) de potencia instalada actuales a 11.944 MW, con objetivos intermedios de 1.011 MW en 2020, 3.254 MW en 2030 y 6.933 MW en 2040.

Además, con un cambio de modelo energético, el informe sostiene que la demanda se puede reducir en un 37% respecto al consumo actual gracias a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, al tiempo que bajaría en 9 céntimos la generación del kilovatio/hora.

Greenpeace sostiene que las centrales térmicas de petróleo se pueden sustituir por las renovables sin tener que pasar por el gas, y apunta que de cumplirse el compromiso electoral de Fernando Clavijo de que las islas sean 100% renovables en 2050, las emisiones de dióxido de carbono pasarían de 14 millones de toneladas anuales --datos de 2012-- a 0,02 millones en 2050.

Etiquetas
stats