NC pide a Madrid compromiso con las islas

Efe

Nueva Canaria (NC) ha exigido al Gobierno central un “compromiso activo y diligente” para garantizar la seguridad de las Islas Canarias con las prospecciones petrolíferas que van a comenzar a realizarse en aguas de Marruecos.

La formación nacionalista espera que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defienda los intereses de los canarios a través de sus relaciones diplomáticas y con los organismos medioambientales competentes en la materia.

Ante el anuncio público del inicio de prospecciones en aguas marroquíes, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha mostrado hoy su preocupación por el “desinterés” mostrado por Madrid ante este problema.

La queja se ampara en las respuestas por escrito ofrecidas, en junio de 2012, a Quevedo, quien se ha referido a la afirmación hecha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo relativa a que no le corresponde al Gobierno de España “valorar la forma, resultados y perspectivas de las prospecciones” que un determinado país desarrolla en sus aguas jurisdiccionales.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, la respuesta del Ministerio faltó “a la verdad”, porque “los problemas medioambientales trascienden las fronteras y tienen que respetar la normativa internacional”.

Rodríguez ha subrayado que la decisión de Marruecos revela que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, “no se enteró” de lo expresado por el rey Mohamed VI a este respecto en el viaje oficial realizado el pasado año.

El presidente de NC recordó que Rivero trasladó a la sociedad canaria la idea de que el país alauí no iba a proceder con los sondeos y que “o no escuchó bien o el rey no desveló los planes del Gobierno”.

NC volverá a interesarse en la Cámara Baja por los planteamientos del Gobierno central en la defensa de los intereses de las islas, al tiempo que advierte de que la posición de Marruecos “no debe animar” a las autoridades españolas a hacer lo mismo porque esa decisión “duplica los riesgos” que amenazan a Canarias.

Etiquetas
stats