La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide que el Parlamento rechace la financiación del Banco Europeo de Inversiones al gas ciudad

Gustavo Matos en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Canarias una propuesta en la que se pide que la Cámara manifieste su rechazo a la financiación mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a los proyectos de gas ciudad.

Concretamente, el PSOE propondrá, en el próximo pleno, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que promuevan ante la Comisión Europea y otras instituciones de la UE la retirada de las líneas de financiación para proyectos gasísticos en Canarias autorizadas por el BEI, así como que esa financiación se destine a proyectos que para que facilite líneas que propicien la penetración de las energías renovables en Canarias.

El portavoz del área, Gustavo Matos, lamenta en un comunicado el empeño del Gobierno de Canarias en introducir a toda costa y en contra de todos el gas ciudad.

“El Gobierno de Canarias se ha convertido en un lobby del gas en las islas”, afirma Matos.

El portavoz adjunto expresa su perplejidad ante el hecho de que el Gobierno de Clavijo “haya estado engrasando el crédito del BEI a las empresas que quieren meter el gas ciudad en las islas”.

Matos explica que con esta iniciativa se pide también al Gobierno canario que promueva esas acciones ante las instituciones de la Unión Europea -Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea-.

En su opinión, el objetivo irrenunciable que Canarias debe marcarse como meta en materia energética es alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia y la producción de energía con fuentes limpias y renovables en el plazo más breve posible.

El diputado recuerda que en las islas son abundantes las fuentes de energías renovables, como el viento, el sol, el calor o la energía mareomotriz, “que representan una oportunidad para Canarias a la hora de definir su modelo energético para el futuro”.

Matos hace hincapié en que todo el esfuerzo de las administraciones públicas con responsabilidades en la materia, con el liderazgo que por competencias propias le corresponde al Gobierno de Canarias, debe centrarse en ese objetivo.

Gustavo Matos considera desacertada la decisión del Banco Europeo de Inversiones de financiar mediante préstamos o créditos acciones y proyectos de inversores que resulten un freno para la penetración de las renovables y la profundización en un modelo de mayor autosuficiencia energética.

El parlamentario considera que en consonancia con las políticas energéticas de la propia Unión Europea, es más acertado que el esfuerzo de financiación se centre en proyectos relacionados con energías renovables y no con energías fósiles como es el gas ciudad.

Etiquetas
stats