REE cree “histórico” su acuerdo con Endesa para la central Chira-Soria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha manifestado este lunes que el acuerdo firmado con Endesa por el que la eléctrica traspasa al operador del sistema la futura central hidráulica reversible de Chira-Soria (Gran Canaria) “es histórico”.

Es “lo más importante que en los últimos tiempos hemos llevado a cabo”, ha asegurado Folgado, quien ha asistido a la colocación de la primera piedra de la construcción de la nueva subestación eléctrica de El Sabinal, en Gran Canaria, que se prevé que comience a funcionar a finales de año.

El acuerdo con Endesa establece que Red Eléctrica de España se hace cargo de los costes incurridos, que ascienden a 11,2 millones de euros, a los que se unirán 300 millones en los próximos años, ha dicho Folgado.

Asimismo, ha destacado que ha habido “diálogo y una negociación muy fluida”, lo que ha evitado un litigio que habría supuesto más demoras y una salida incierta.

La central de bombeo no será utilizada como central de generación, sino como herramienta para gestionar mejor el sistema eléctrico canario.

“Queda claro que Red Eléctrica no es un ente para producir y vender kilovatios, lo que hacemos es transportarlo por un lado, gestionar la red de transporte y luego, naturalmente, garantizar la estabilidad del sistema”, ha manifestado su presidente.

Asimismo, ha destacado que en Canarias es especialmente importante el bombeo, pues las energías renovables, aunque “son infinitamente mejores que las otras”, son intermitentes y necesitan apoyo para la garantía del suministro.

Folgado ha indicado que existe el “firme propósito” por parte de las administraciones de impulsar las energías renovables en Canarias y ha destacado la importancia de que se desarrollen al tiempo que se invierte en el proyecto de Chira-Soria.

El acuerdo entre Red Eléctrica de España y Endesa se produce después de que, en mayo del pasado año, el BOE publicase la orden por la que imponía a Endesa la obligación de transmitir al operador del sistema, Red Eléctrica, el proyecto de la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria, de 200 megavatios (MW) de potencia.

El traspaso a Red Eléctrica forma parte de la ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que estableció que Endesa debía presentar y cumplir un plan para mantener la central, un requisito que esta ha considerado imposible de cumplir al desconocer la retribución que le corresponde.

El proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, incluye la construcción de la central y su conexión a la subestación de Santa Águeda, así como una concesión por 25 años ampliable a 50 años de las aguas con fines hidroeléctricos.

Respecto al acuerdo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Jose Manuel Bravo de Laguna, ha considerado que es “un proyecto de gran trascendencia” para la isla que será “el orgullo de Gran Canaria y de Canarias”.

Etiquetas
stats