eldiario.es

Menú

Román Rodríguez llama a Brufau "godo"

SONDEOS PETROLÍFEROS

El líder de Nueva Canarias incide en la necesidad de plantear una consulta popular para que los ciudadanos y ciudadanas de las islas decidan si quieren o no el petróleo.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este viernes que las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, son propias de un "godo y ofensivas" para el pueblo canario. En un comunicado, Rodríguez se reitera en la propuesta de su partido de resolver este problema mediante una consulta ciudadana, "a la que no se le debe tener miedo".

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

El dirigente nacionalista subraya que Canarias es una sociedad "hospitalaria, integradora y formada del mestizaje de distintas culturas", aunque a lo largo de la historia haya cundido entre los canarios el sentimiento de "algunos que vienen aquí no nos tratan como iguales sino como inferiores"

"Es lo que hemos dado en llamar godos", sentencia Rodríguez, para después añadir que la sensación que ha dejado la rueda de prensa que ofreció el jueves en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de Repsol es tal, que "si hubiera que explicarle a alguien lo que es un godo, el señor Brufau sería un buen ejemplo".

Para el presidente de NC, las grandes multinacionales, como Repsol, están "acostumbradas a esta manera de proceder", a acudir adonde ven que hay intereses económicos, para después "esquilmar y dejar las migajas" en el lugar antes de "marcharse a otra parte".

Además ha asegurado que Brufau "ofende la inteligencia" de los canarios porque "ya no son 50.000 los empleos a generar sino 5.000, cuando Repsol tiene en todo el mundo esa cifra de trabajadores".

Con respecto a las prospecciones, NC rechaza la decisión "unilateral" del Gobierno central para "imponer" unos trabajos exploratorios "en contra de una parte sustancial" de las instituciones y la opinión pública del archipiélago.

Es un debate, según Rodríguez, "absolutamente contaminado" porque "no se sabe casi nada de lo que va a pasar, sabemos que hay riesgos potenciales y algún beneficio".

NC entiende que este conflicto "no lo debe decidir ni José Manuel Soria -ministro de Energía, Industria y Turismo- ni Paulino Rivero -presidente del Ejecutivo regional- sino el pueblo canario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha