La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santana: “La Ley del Suelo no va a favorecer las renovables porque no va a haber espacio donde ponerlas”

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Noemí Santana.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha recordado al consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, la firme oposición de la formación morada al proyecto de Ley del Suelo.

Santana responde así a la petición realizada el jueves por Ortega, quien solicitó a Podemos en el Parlamento que apoye esta normativa para permitir el desarrollo de la industria fotovoltaica.

La portavoz considera en un comunicado que esta petición está fuera de lugar porque “la Ley del Suelo no persigue la soberanía energética sino la soberanía de los de siempre”, y asegura que la norma “no va a a permitir la implantación de éstas en las Islas porque la barra libre especulativa hará que no haya espacio donde ponerlas”.

Santana explica que las menciones a las energías alternativas que aparecen en el proyecto de ley se limitan a reflejar los usos complementarios en suelo rural, y a vincularlas con las actividades agrícolas y ganaderas. “Para ser más claros, la Ley del Suelo exige a agricultores y ganaderos que generen y consuman energías verdes, pero no hace lo mismo con otros sectores productivos con más peso en la economía canaria, como el turismo”, apostilla.

Además de apostar por más proyectos de ahorro energético y por el cese de las penalizaciones al autoconsumo, el partido morado urge a “descarbonizar” el sistema eléctrico canario y a promover la sostenibilidad en todos los sectores de la economía.

La parlamentaria también critica que el consejero se haya “jactado” del volumen de licencias concedidas para la instalación de las energías limpias, “mientras no hace nada por consolidar un plan de transición energética aplicable a todo el Archipiélago”.

Señala que las islas no tienen medidas que incentiven el crecimiento de centrales de este tipo de manera unificada, lo que conduce a un mapa de producción de energías limpias altamente insularizado y de velocidades desiguales. “Solo así se explica que haya islas que alcancen topes de generación de energías limpias del 100%, como el caso de El Hierro, mientras que en otras como Gran Canaria o Tenerife todavía se debata la necesidad de instalar plantas de biomasa o de almacenamiento de gas”, concluye.

Etiquetas
stats