Soria analizará la crisis de la energía fotovoltaica

El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, se ha comprometido personalmente con el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, a convocar en breve una reunión en la que el Ministerio pueda analizar junto con ANPIER la situación de crisis que padece el sector productor español de energía solar fotovoltaica.

Martínez- Arocha ha recordado que los productores fotovoltaicos españoles están soportando una situación límite. “El colectivo invirtió sus recursos en la producción de energías limpias siguiendo las condiciones ofrecidas por el Gobierno español a instancias de la Unión Europea y al que, a los pocos meses de instalar las plantas, se le aplicaron unas normas retroactivas que han situado fuera del umbral de rentabilidad a más de 55.00 familias españolas con un recorte cercano al 40% en menos de dos años”, declaró.

También afirmó que en su próxima reunión con el ministro no sólo reclamará un cambio de modelo energético en España, sostenible, rentable y responsable, sino que le instará a “derogar las normas retroactivas que deterioran el sector y dañan gravemente la seguridad jurídica en España”, y a “restaurar la honorabilidad de los productores de energías renovables en España” que, según Martínez- Arocha “ha sido un colectivo innovador que ha generado empleo, riqueza, progreso y la posibilidad de un futuro sostenible” para las sociedades presentes y futuras.

Este encuentro informal, que tuvo lugar este martes en el acto de nombramiento de Alberto Nadal como nuevo secretario de Estado de Energía, podría comportar un cambio en la manera de actuar del ministro. La Asociación confía en que “deje de dar la espalda al sector con mayor potencial de producción de energía renovable en España, que, además se encuentra en una situación de extrema gravedad”.

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, era hasta ahora vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, y sustituye en el cargo a Fernando Martí Scharfhausen, que ocupará la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Comunicado de ANPIER para reclamar la seguridad jurídica

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) difundió hace aproximadamente una semana un comunicado en el que reclamaba al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que garantizara en España la seguridad jurídica que su Gobierno exige a países terceros.

ANPIER exige que se restituya la seguridad jurídica en el sector español de las energías renovables, quebrantada por los cambios retroactivos que introdujeron tanto el Real Decreto 1565/2010 de 19 de noviembre de 2010, como el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre de 2010, y que han colocado fuera del umbral de rentabilidad a más de 55.000 familias españolas.

El comunicado llega a raíz de la nacionalización de la que ha sido objeto Iberdrola en Bolivia, país en el que el gobierno de Evo Morales acaba de expropiar cuatro empresas a la multinacional española: dos distribuidoras de electricidad (Electropaz y Elfeo), una empresa de servicios (Edeser) y una gestora de inversiones.

Frente a esa medida de Morales, el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy emitió un comunicado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que señalaba que “España recuerda (al gobierno boliviano) que la seguridad jurídica es una exigencia insoslayable”.

ANPIER afirma que se trata de una “paradójica afirmación, teniendo en cuenta el deterioro en la seguridad jurídica que ha protagonizado el ejecutivo español en materia de legislación fotovoltaica en los últimos años y la retroactiva ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”.

(Información del RDL 1565/2010 y RDL 14/2010)

Etiquetas
stats