Soria, empleado del mes de Repsol para Cabrera

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, llama la atención sobre la “curiosa” relación entre el ministro de Industria del Gobierno de España, José Manuel Soria, y los altos directivos de la multinacional petrolera Repsol, “que ha pasado por compartir viajes a Sudamérica, hoteles de cinco estrellas y, últimamente, a compartir reuniones muy discretas que luego acaban teniendo consecuencias en Canarias en forma de campañas a favor del petróleo”.

Mario Cabrera explica que hasta los diputados socialistas en el Congreso han denunciado, a través de Ramón Trevín, cómo el ministro de Industria prefiere ocultarse y no comparecer en el Congreso, pero sí reunirse discretamente con los directivos petroleros. “En los propios medios de comunicación leemos cómo el pasado 24 de abril Soria no quiso acudir al Congreso a atender las preguntas de los diputados. Y se silenció una reunión programada para esa misma tarde con Antonio Brufau, el presidente de Repsol. Si esto es así, ¿qué tiene que ocultar Soria de sus reuniones con el presidente de Repsol en medio del debate sobre las prospecciones en Canarias?”.

El presidente del Cabildo recuerda que “no habían transcurrido 48 horas de la reunión prevista Soria-Repsol, y el PP de Canarias se quedó dando una rueda de prensa en Tenerife diciendo que no había ningún peligro con las prospecciones, porque si ocurría algún derrame, el piche no vendría a las islas sino que se dirigiría a la costa de los países africanos. Si eso no son vasos comunicantes que funcionan con petróleo?”

Cabrera señala además que tras esas fechas “Soria ha multiplicado frenéticamente sus intervenciones públicas petroleras. Un día sale diciendo que se encomienda a Dios para que haya petróleo. Otro que hasta va a contratar a miles de parados en los pozos petrolíferos. Otro que a mediados de 2014 ya seremos un archipiélago petrolero y todos los problemas energéticos de España estarán resueltos? A este ritmo habrá que proponerlo para el reconocimiento al empleado del mes”.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, “hay pocas casualidades y sí mucha relación causa-efecto” en el tema del petróleo en Canarias: “ex altos cargos de Repsol en el Ministerio, actos en hoteles de cinco estrellas, viajes a Sudamérica, campañas pro petroleras a todo trapo en Canarias y un sorprendente nuevo permiso que de repente Industria concede el mes pasado para hacer hasta 156 catas en la zona para recabar más información, mientras por su parte el Ministerio de Medio Ambiente estaba tramitando el estudio de impacto ambiental. Es como si los dos ministros estuvieran compitiendo a ver quién se lo pone más fácil a los petroleros”.

Frente a ello, Cabrera reitera que “la energía ciudadana está activa y cada vez más reivindicativa. La gente ya sabe de qué van éstos y por qué se están moviendo tanto en defensa de los petroleros. Saben lo que de verdad persiguen cuando desde Madrid boicotean y retrasan los proyectos de energías renovables y dan manga ancha a las multinacionales petroleras”.

Etiquetas
stats