La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tacoronte explica su fórmula de ahorro en el alumbrado público

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Con el objetivo de que las instituciones públicas canarias conozcan cómo abordar con eficacia los expedientes para la gestión de los servicios públicos de alumbrado municipal y algunos ejemplos de éxito que han desembocado en importantes ahorros y una mejor calidad de la prestación, el próximo jueves, día 26, se celebrará en Tacoronte la I Jornada Canaria de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Alumbrado Público bajo la presidencia de la consejera de Empleo, Industria y Energía, Francisca Luengo.

La jornada contará con las ponencias de Rubén Rodríguez y Alberto Guerra Ojeda, de la Consultoría Eguesan S.L.; José Antonio Gismero Mínguez, concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Soto del Real; Ignacio Álvarez Pérez, concejal de Urbanismo de Tacoronte); Ángel Víctor Torres, alcalde Arucas, e Hipólito Suárez, alcalde de Moya.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, inaugurará la jornada y también participará en la mesa redonda inicial junto a la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina Pérez; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora; el presidente de la FECAM y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; el presidente de la Comisión de Industria de la FECAM y alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila.

Entre otros aspectos los expertos y los responsables institucionales abordarán el Decreto Ley 9/2013, el Pacto de Alcaldes sobre sostenibilidad, así como la experiencia de éxito del municipio de Tacoronte en la gestión de los servicios públicos del alumbrado municipal. La ciudad anfitriona es el primer municipio en la isla de Tenerife en aplicar este sistema, que le reportará cuantiosos ahorros, una mejora sustancial en el alumbrado público y una reducción drástica de emisiones a la atmósfera.

También se conocerán experiencias de otros enclaves como el municipio madrileño de Soto del Real, experiencia de éxito que ha conseguido los resultados esperados como la reducción del consumo y dependencia energética, la reducción de emisiones a la atmósfera, la economía en la gestión, así como la eficiencia en los servicios prestados al ciudadano.

El Pacto de los Alcaldes, alrededor del cual girará gran parte de esta jornada técnica, es un instrumento de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es haber reducido en 2020 en más de un 20% las emisiones de CO2 del municipio o administración local que lo firme por medio de la aprobación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Con este Plan se deben promover acciones de ahorro energético en consumo de edificios, alumbrados y transportes, así como todos los sectores de actividad que se quieran añadir.

Etiquetas
stats