La UE rechaza prohibir sondeos en alta mar

Efe

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha valorado este martes el apoyo dado por el Parlamento Europeo a las extracciones de gas y petróleo en alta mar, en áreas cercanas a zonas turísticas, si cumplen estrictas garantías ambientales y de seguridad, tras rechazar una enmienda que pedía su prohibición.

Un comunicado del parlamentario, señala que la enmienda, rechazada con casi 500 votos, pedía a los Estados miembros su abstención en efectuar actividades de perforación mar adentro, “en áreas próximas a zonas especialmente turísticas, así como en zonas inestables geológicamente o en las que los efectos de dichas actividades sobre las comunidades costeras y el entorno marino resultarían devastadores”.

Según la nota, el eurodiputado ha defendido en el pleno la realización de labores de prospección y extracción de petróleo y gas en alta mar con plenas garantías ya que “no se puede dar la espalda a una fuente de riqueza como es el petróleo, siempre que las normas se cumplan”.

En opinión de Mato, el Gobierno de Canarias no puede seguir rechazando los beneficios que supondría para las islas encontrar petróleo, por lo que entiende que debe cambiar su estrategia, “que sólo ha conducido a un fracaso tras otro”.

Mato ha pedido al Ejecutivo regional que centre sus esfuerzos en “defender los intereses de Canarias y no los de CC, con el apoyo incondicional del PSOE”, abandonando su obsesión en contra de las prospecciones.

Según Mato, tras el rechazo de esta enmienda, la Eurocámara ha aprobado unas normas ambientales muy estrictas para la extracción de gas y petróleo en alta mar que aseguran que cualquier actividad de este tipo que se realice cumplirá todas las garantías, lo que supone un aval más para Canarias ante los futuros sondeos para comprobar si existe petróleo en aguas situadas entre las islas y Marruecos.

“Me alegro del avance que supone este acuerdo, y especialmente en un momento en el que el debate está abierto en Canarias, porque algunos con responsabilidades políticas pero con una actitud irresponsable tratan de impedir cualquier actividad sin más argumentos que sus propios intereses políticos y electorales”, subrayó Mato en el debate, según la nota.

Para el eurodiputado del PP, con este paso “desde las instituciones europeas se vuelve a decir alto y claro que esas actividades no sólo son factibles, sino que son beneficiosas, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad que esta directiva garantiza”.

Gabriel Mato criticó ante el pleno de la Eurocámara “el empeño de algunos por impedir cualquier tipo de actividad por parte de los Estados miembros” cuando, según recordó, “están sometidas a un exhaustivo control” y cuando puede haber terceros países que las lleven a cabo en el mismo entorno, “pero con diferentes medidas de seguridad”, indica la nota.

Etiquetas
stats