La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno canario declara de interés estratégico la central de Chira-Soria

Presa de Soria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado de interés estratégico para el Archipiélago el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de 200 megavatios de Soria-Chira en Gran Canaria con el objetivo de agilizar su tramitación en las administraciones públicas.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta declaración se enmarca en la estrategia de trabajo que está desarrollando el Gobierno de Canarias para avanzar en la implantación de las energías renovables en las islas y en el desarrollo de un sistema energético más sostenible.

La Central Hidroeléctrica de Bombeo de Soria-Chira, situada en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, consiste en un bombeo reversible que conectará dos embalses existentes situados en la zona central de la isla de Gran Canaria.

Se trata de los embalses de Soria, que se utilizará como depósito inferior del sistema, y de Chira, que hará las veces de depósito superior.

Según se recoge en el informe favorable presentado por la Dirección General de Industria y Energía, la construcción de esta central tiene gran relevancia para el sector energético de Gran Canaria y es compatible con la planificación sectorial y territorial de la isla.

Explica que la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas de bombeo resultan clave para la integración de las renovables de forma segura, sobre todo en sistemas eléctricos aislados donde los excesos de generación renovable en horas de baja demanda no son exportables y necesitan ser almacenados.

En este sentido, el informe añade que el uso de centrales hidroeléctricas, como la de Chira-Soria, permitirá además dotar de mayor estabilidad al sistema eléctrico por la rapidez de respuesta que su tecnología aporta al parque de generación actual, mejorando la garantía y la calidad del suministro actual.

Economía señala que el proyecto de Chira-Soria es compatible con la planificación sectorial energética aprobada por el Estado para el periodo 2015-2020, con los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanísticos aplicables y con el desarrollo sostenible de Gran Canaria.

Insiste en que su puesta en marcha permitirá reducir la generación de energía eléctrica de origen convencional y con ello la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno.

El Consejo de Gobierno también aprobó la declaración de proyectos de interés estratégico a otros siete proyectos remitidos por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos para su consideración.

Se trata los parques eólico de Puerto del Rosario y Agüimes; el proyecto equipamiento turístico complementario, el proyecto de inversión del Polígono Industrial El Chorrillo; el proyecto puerto y zona de servicio portuario en el término municipal de Puerto de la Cruz; el proyecto de remodelación, ampliación y dotación del Hospital ICOT Ciudad de Telde y el proyecto Thirty Meter Telescope.

La Ley sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias.

En ese sentido, el texto legal establece que tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas.

Aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias.

La Ley contempla que estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

Además, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad.

Asimismo, se reducirán a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida y de igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales.

Etiquetas
stats