La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El consejero de Industria cree que el Cabildo grancanario está “confuso” al pedir a Competencia un informe sobre el gas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha abogado este martes por imponer “serenidad” en el debate sobre el futuro de la energía en las islas ante las distintas iniciativas del Cabildo de Gran Canaria contra los proyectos de implantar el gas ciudad.

“Creo que, en estas cosas, hay que esperar a que las aguas se calmen, que haya serenidad”, ha dicho Ortega, al ser preguntado por la nueva carta remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la corporación grancanaria cuestionando el proyecto del gas que este lunes anunció su presidente, Antonio Morales (NC).

El consejero regional ha atribuido esa iniciativa a “una confusión” del Cabildo, “porque -ha argumentado- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no tiene nada que ver con este expediente”.

Y ha insistido: “Estamos confundiendo el expediente del gas de Granadilla con el del aire propanado. Son dos expedientes totalmente diferentes, con lo cual creo que hay una confusión”.

Ortega ha subrayado, además, que ya ha habido “otras confusiones” en el debate del futuro energético del archipiélago, como la que se produjo, según ha asegurado, con unas afirmaciones de Nueva Canarias sobre que “el impuesto al sol lo pagan los canarios igual que los españoles y que el año pasado se quitó en el presupuesto” estatal cuando NC negoció su apoyo a esas cuentas.

Algo que “no es cierto, porque desde octubre o noviembre de 2015, por el decreto 900/2015 que este consejero y su equipo negociaron con el Estado, se consiguió que Canarias estuviera exenta del impuesto al sol”, ha apostillado.

Así mismo, ha recordado que también ha habido otros pronunciamientos contra iniciativas de su Ejecutivo rechazadas por Nueva Canarias y el Cabildo grancanario, como cuando, “en otro momento, oíamos que el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) se iba a llevar a los tribunales, se iba a judicializar, y tampoco ha sido así”, por lo que ha restado importancia a esas críticas.

Su conclusión ha sido, por ello, que “este Gobierno lo que tiene que hacer es lo que está haciendo, seguir mejorando la implantación de renovables, para que la penetración de renovables llegue al 20 % en 2018, y que, además, pronto podamos tener una nueva subasta de energía eólica y otra de fotovoltaica, o, como ayer hicimos, presentar la guía de la geotermia, para que la geotermia también forme parte del mix energético”.

“Hay que seguir trabajando para que haya cada día más y más renovables en las islas y tener una Canarias más sostenible”, ha finalizado Pedro Ortega, que ha dicho estas palabras a preguntas de periodistas antes de asistir a una reunión con empresarios para informar de ayudas de su departamento para potenciar la competitividad en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Etiquetas
stats