La falta de sistema tarifario apaga la central

Efe

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado este martes que la construcción de Gorona del Viento, la central hidroeólica de El Hierro, ha concluido, si bien ha alertado de que no podrá operar de forma inmediata por falta de sistema tarifario.

Alpidio Armas, en un comunicado, ha señalado que Gorona del Viento El Hierro, S.A. (formada por el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias) tiene “problemas” para su puesta en marcha relacionados la falta de un informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre el sistema tarifario que se aplicará a la electricidad producida por la central.

Asimismo, se ha referido a la “incertidumbre” creada por el proyecto de ley para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

El proyecto de ley, que se encuentra en estos momentos en el Senado, determinará la titularidad de las instalaciones que integren bombeo en Canarias.

A este respecto, Armas ha aseverado que hará todo lo que esté en sus manos para que la titularidad de la central hidroeólica siga perteneciendo a Gorona del Viento El Hierro, S.A., de la que ha destacado que los herreños son dueños en un 60 por ciento a través de las acciones de la corporación insular.

“No sólo se trata de un proyecto importante desde el punto de vista energético, sino que es un elemento estratégico en el desarrollo socio-económico de la isla”, ha manifestado el presidente insular, quien ha señalado que si dependiera de Gorona del Viento la central estaría funcionando y El Hierro percibiría beneficios de la venta de la energía.

El consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro, S.A., Juan Manuel Quintero, ha destacado que ya se han rescindido los contratos de obra, dado que la instalación está finalizada y se han hecho pruebas en aislado de todos los elementos de la instalación.

El responsable de generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, ha precisado que el proyecto de ley de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares ha variado desde que se presentó en el Congreso y, según ha dicho, ahora recoge unas exigencias que hay que valorar con detenimiento, sobre todo en cuanto a los aspectos económicos.

Del consejo de administración de Gorona del Viento, celebrado hoy en Valverde, se concluyó que se continuará trabajando en la búsqueda de soluciones y, si no se desbloquean los aspectos administrativos, se tomarán “drásticas, pero inevitables decisiones”.

Etiquetas
stats