Fondos buitre se interesan por los parques eólicos de Canarias

Parque eólico de Los Valles. (Diario de Lanzarote).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Los fondos buitre tocan las puertas de los parques eólicos de Canarias. Eso es, al menos, lo que asegura Agustín González, coportavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que explica que este tipo de inversor internacional está contactando con productores locales para adquirir plantas en el Archipiélago “a precios ridículos”.

“Saben que están en una situación muy precaria, que incluso arriesgan su patrimonio personal, y se valen de esas dificultades para hacer una oferta muy por debajo de lo que costó la instalación en su momento”, ha manifestado González a Canarias Ahora. Los fondos buitres están ofreciendo condiciones que dejan “a los pies de los caballos” a los productores, quienes, sin embargo, se ven obligados a vender a precios bajos por “su situación extrema y porque los bancos no están concediendo refinanciaciones ni otorgando facilidades, como alargar los plazos de amortización de las deudas”, señala el representante de la plataforma.

Con la compra de los parques a precios tan bajos, los fondos buitre “ganan dinero desde el primer momento” solo con el ingreso de la facturación eléctrica y después especulan con ellos, vendiéndolos a otros agentes más especializados por un importe superior.

Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), también reconoce que algunas multinacionales están estudiando la posibilidad de comprar “barato” instalaciones en las islas. “Estoy seguro de que empresarios en problemas o apuros se van a ver obligados a malvender a alguien”, ha afirmado.

Para González, se trata de una “jugada de libro” dentro de una estrategia diseñada para que la generación eléctrica “no cambie de manos”. Y en ella ha desempeñado un papel fundamental el Ministerio de Industria con sus cambios de regulación, que han provocado la desconfianza y una “sobreatención” del sector financiero sobre la producción eólica, lo que ha perjudicado la instalación de nuevos parques. El hecho de que la retribución a las renovables se vaya a revisar en un periodo de entre tres y seis años ha alimentado esta desconfianza.

Por mucho que tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como la Consejería del área en el Gobierno regional hayan llegado a acuerdos y traten de impulsar el sector en el Archipiélago a base de eliminar obstáculos a las renovables, como la construcción de las subestaciones, desde la Plataforma dicen que “nos huele un poco extraño” y que “habrá que analizarlo, porque hasta ahora había un problema importante, que es que no había forma de evacuar esa potencia por falta de infraestructuras y parece curioso que, de repente, lo que no hemos conseguido hacer en toda una legislatura ahora se desbloquee”.

Cabe recordar que el Ministerio de Industria se vio obligado a ampliar los plazos para la instalación de energía eólica en Canarias porque de un total de 450 megavatios disponibles, solo se han inscrito proyectos que copan 15 MW y ninguno procedente de los concursos de las islas.

Hay que tener en cuenta que, según sus datos, el sobrecoste energético en Canarias ascendió en 2013, a falta de que se conozcan los resultados del pasado año, a 1.400 millones euros, que tienen que ser abonados por los bolsillos de todos los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado y del recibo de la luz.

La Plataforma solo ve una forma de poder bajar esa factura y es a través de las renovables, porque la posición dominante de algunos operadores en el mercado eléctrico promueve la “discrecionalidad” a la hora de marcar precios y de que éstos permanezcan elevados en el tiempo.

El que Repsol haya levantado anclas tras los resultados negativos arrojados por las prospecciones petrolíferas realizadas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, el punto de mira vuelve a situarse sobre las multinacionales que copan el mercado energético en las Islas, como es el caso de Endesa.

Para González, la compañía eléctrica tiene derecho a trabajar en base a sus objetivos, “aunque no sean los más sociales”. En contraste, el colectivo apoya a las pymes que puedan impulsar la competición en el sector, además de trasladar a los propios ciudadanos los conocimientos necesarios para que conozcan la capacidad que tienen para poder generar su propia energía.

Desde la Plataforma trabajan porque el autoconsumo y la participación activa de los ciudadanos en la generación energética sea una realidad “en el menor espacio de tiempo posible”. Algo que, juicio de González, constituirá la auténtica política que acabará con los privilegios del sector, “sobre todo cuando ese oligopolio cuenta con la connivencia de los gobiernos, que deberían estar pensando más en el interés general y, sin embargo, vemos que no lo hacen”.

Un documental para alimentar el debate

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias ha realizado, con la colaboración de Ben Magec- Ecologistas en Acción, un documental titulado Transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias, que han presentado simultáneamente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma este jueves

Yasmina Encinoso, miembro del colectivo ecologista, explica a Canarias Ahora que con este proyecto pretenden seguir fomentando el debate en la calle, más aún después del abandono de Repsol. “Podía ser una herramienta para la campaña contra las prospecciones, pero nos ha venido fantástico que Repsol haya abandonado las prospecciones”, señala la portavoz ecologista, para quien es fundamental que no se produzca una desmovilización ciudadana.

Ben Magec considera muy positivo que la lucha contra el petróleo haya estado ligada a la promoción de un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, más descentralizado y democrático. Encinoso espera que se camine hacia el fin de la producción con combustibles fósiles, “un modelo energético que nos está saliendo muy caro”.

Por su parte, González señala que el documental comenzó a realizarse el pasado año con el objetivo de que la población “cobre cada vez más consciencia de la importancia de la energía, de que ésta sea sostenible y de todas las estrategias de connivencia entre los oligopolios energéticos y, en muchas ocasiones, los gobiernos para hacernos pagar a los ciudadanos todos sus despropósitos y sus cuentas de resultados”.

La cinta recoge entrevistas a expertos relacionados con las energías en Canarias, que cuentan con datos y propuestas para mejorar la situación de las islas. “Solo con negarnos a hacer cosas no vamos a solucionar los problemas que tenemos”, apostilla el portavoz de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético del Archipiélago.

Etiquetas
stats