La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los hoteleros debaten las ventajas del autoconsumo

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Más de 40 representantes y directivos del sector empresarial de Canarias acudirán a las Primeras Jornadas de Autoconsumo Energético para alojamientos turísticos que se inaugurarán este jueves en el Palacio de Congresos Expomeloneras, ubicado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Santiago Marrero, director de Integra Renovables, empresa que organiza el encuentro, recuerda que hace más de un año comenzaron a plantearse la celebración de unas jornadas cuya inscripción ha concluido con el cartel de aforo completo. Para Marrero el encuentro supone “el punto de partida de algo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo”.

Al respecto, explica que la regulación estatal de autoconsumo comenzó a permitir hace poco más de un año que se puedan implantar un tipo de sistemas que asegura que son “muy rentables” en los hoteles, lo que ha despertado el interés de los empresarios del sector.

Además de la rentabilidad de inversión, se abordarán otros temas relacionados con la realidad actual del autoconsumo energético para los alojamientos turísticos, como las tecnologías; la regulación; el ahorro; las ventajas fiscales; la financiación y la sostenibilidad con el Medio Ambiente.

El programa recoge la intervención de ponentes como Ignacio Muñiz, director en España de SMA Ibérica, empresa líder mundial de sistemas solares que contó el pasado año con una facturación de 1,5 billones de euros y más de 1.000 ingenieros en su departamento de I+D+I. También intervendrá el Presidente de Enair, David Bornay, fabricante español de aerogeneradores con más de 40 años de experiencia en la mini eólica y representantes de las firmas BBVA, Pwc e Integra Renovables.

La consejera regional Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció recientemente la autorización del Gobierno canario para la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico en hogares y empresas. Una autorización que según explicó se encontraba pendiente de que el Ministerio de Industria solucionara el problema que presentan estas instalaciones cuando generan excedente de energía, que la Consejería ha resuelto con un dispositivo que regulará la autosuficiencia energética.

La consejera hizo hincapié en que, en el caso de los hoteles, su implantación les permitirá ser más competitivos al reducir hasta en un 30 por ciento su presupuestos en energía.

Etiquetas
stats