La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Otro modelo energético para Canarias

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Aprender, reflexionar y debatir sobre el modelo energético canario. Eso es lo que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1nmec) pretende con las primeras jornadas por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

El objetivo es generar un clima de debate abierto contando con todo aquel que quiera asistir y dando a conocer todas las opiniones.

Por ello, además de los propios representantes de la Plataforma, al debate se ha invitado a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la cooperativa de energía verde Som Energía. También se invitó a Unelco-Endesa, aunque esta última declinó la invitación por motivos de agenda.

Durante las jornadas se buscará también valorar en qué medida la política energética del Ministerio de Industria es adecuada para los retos de los sistemas eléctricos canarios.

Según Antonio Cabrera, portavoz de la Plataforma, “queremos iniciar el debate público, abierto y plural sobre cuál es en estos momentos la alternativa energética que mejor resuelve los retos que tienen las islas para satisfacer su demanda de energía, y que son la dependencia energética del exterior, la insostenibilidad económica y medioambiental, el ahorro, la eficiencia energética, y cómo hacer frente a la complicidad de los gobiernos de turno con los intereses de las eléctricas que visualizamos en la denominada `puerta giratoria´, con los ex presidentes y ex altos cargos de los diferentes gobiernos ocupando asientos en los consejos de administración de las multinacionales del sector”.

El programa comenzará a las 18:00 horas con la ponencia de Ana Marco Marco, presidenta de Som Energía. Som Energia es una cooperativa de energías renovables con sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona que busca cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

Tras la charla de Ana Marco, le tocará el turno a Antonio Morales Méndez, alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Agüímes que ofrecerá una charla titulada Energía y participación ciudadana en la Mancomunidad del Sureste.

Las jornadas finalizarán con un debate acerca de las claves para un nuevo modelo energético en Canarias, con la participación de la Px1NMEC, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, además de los ponentes de las charlas introductorias.

La plataforma invita a todos los grupos políticos, a las pequeñas y medianas empresas, colectivos ecologistas, entidades ciudadanas y toda la ciudadanía preocupada por estos temas, a acudir y participar.

Etiquetas
stats