La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las renovables unen Canarias y Senegal

El Centro de Visitantes del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, acogerá este jueves un seminario para dar a conocer los resultados del proyecto Macsen-PV, con el que se pretende mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la realidad energética de Senegal, así como la importancia que tiene el desarrollo de las energías renovables como alternativa real para el suministro energético y motor del desarrollo económico en regiones aisladas y en los países del entorno del África Occidental.

El proyecto Macsen-PV se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal. Su objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico de estas regiones.

El seminario Implantación de Energías renovables como parte del suministro eléctrico en Canarias y Senegal tendrá lugar entre las 09.30 y las 13.30 horas y está dirigido a docentes, autoridades y técnicos de los organismos públicos encargados de la planificación o gestión energética en Senegal, personal de empresas del sector energético y público en general.

El programa del seminario incluye una presentación del proyecto Macsen-PV, de los materiales y herramientas dirigidos a gestores públicos y docentes desarrollados en el marco del proyecto y de la instalación fotovoltaica de 3 kWp conectada a red, que se ha instalado en las instalaciones del Centro de Estudios y de Investigación sobre las Energías Renovables (CERER).

Con el objetivo de dar una mayor difusión a los materiales y herramientas, todos ellos se encuentran disponibles en el área de descargas de la página web del proyecto.

También en el marco de la iniciativa se ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento on-line con tres secciones: una sección para el docente, con documentación, recursos y herramientas de apoyo; otra para los gestores públicos, con la misma estructura; y una sección específica con recursos de interés relacionados con la búsqueda de empleo y la formación en el sector de las energías renovables.

El proyecto Macsen-PV

El proyecto Macsen-PV está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 (Cooperación con Terceros países), y pretende favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones.

La ejecución del proyecto comprende la instalación de una planta fotovoltaica de 3 kWp conectada a red en Dakar y se concibe como una plataforma de cooperación técnica entre Tenerife y Senegal para la implantación de energías renovables en redes eléctricas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) es el coordinador del proyecto en el que participan como socios la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET); la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER); y el Centro de Estudios y de Investigación sobre las Energías Renovables (CERER).

Etiquetas
stats