''Los sondeos marroquíes no deben ser excusa''

Efe

Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que el Gobierno español “no debe usar de excusa” para apoyar las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol cerca de Canarias que Marruecos vaya a permitir otras en esa zona, sino que debe oponerse a ellas “si defiende el interés de sus ciudadanos”.

“Es un argumento rastrero y mezquino” decir que los canarios no deben negarse a que se permita extraer petróleo en aguas próximas al archipiélago, como planea el Gobierno español, porque Marruecos vaya a dejar que se hagan un poco más allá, alegando que los isleños deberán encajar así los riesgos del negocio pero no sus beneficios, ha dicho la portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez.

Este colectivo ecologista defiende que, “en un caso y en el otro, los perjuicios de sacar petróleo van a ser para las poblaciones cercanas a esa zona, sean canarias o marroquíes, y ni una ni otra se van a ver compensadas por los supuestos beneficios”. Desde su punto de vista, las únicas que sacarán provecho de ese tipo de negocio son “las multinacionales, que no tienen país ni ciudadanía”.

Noelia Sánchez ha dicho que las informaciones publicadas este miércoles sobre que la compañía petrolera escocesa Cairn Energy se prepara para empezar en próximas semanas sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico no deben conducir a que España ni Canarias acepten las extracciones, “sino, al contrario, a que se opongan a ellas con más fuerza”.

Y en esa línea ha asegurado que Ecologistas en Acción seguirá trabajando para tratar de impedir que en las aguas referidas se lleven a cabo prospecciones ni extracciones petrolíferas algunas, sean las que se han autorizado a Repsol, por la parte española, o las concedidas a Cairn Energy, por la marroquí.

Como estrategia, ha explicado que su organización, en colaboración con otras como Greenpeace, estudia la posibilidad de promover que se cree en la zona referida “alguna figura de protección medioambiental de ámbito internacional que prohíba que se pueda establecer allí un negocio así”.

No obstante, ha reconocido que será “complicado” lograr ese propósito, por el enfrentamiento de los ecologistas contra las petroleras y los Gobiernos es, a su juicio, “una lucha como la de David contra Goliat”. “Pero tenemos que intentarlo, tanto en defensa de los canarios como de las poblaciones marroquíes afectadas, que no van a vivir mejor porque se saque petróleo en sus aguas, sino al contrario”, ha apostillado.

Etiquetas
stats