Eva de Anta: “El Plan General no se aprobará sin el consenso de que es el mejor para Arrecife”

Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife

Manuel Riveiro

Arrecife —

- Se han cumplido los 100 días de gracia que se suelen dar a los gobernantes que entran a un cargo. ¿Ser la alcaldesa de Arrecife es como se lo esperaba?, ¿le ha dado tiempo a arrepentirse?

- Multiplicado por veinte. Sobre todo por la responsabilidad, por las decisiones que hay que tomar y que no pueden esperar. Desde la alcaldía tienes una visión mucho más general del Ayuntamiento, porque cuando eres concejal te centras en tu parcela. Todos los ciudadanos vienen a la alcaldía y se resuelve mucho desde aquí. Para nada me arrepiento, es una oportunidad.

- Desde hace muchos años la ordenación de Arrecife ha sido un asunto polémico. Se está pendiente a que se dé a conocer el documento completo de aprobación inicial. ¿Cuál será finalmente su contenido?

- Donde estaba el foco, el conflicto o la dificultad, era con las bolsas de suelo importantes. Se presentaron 13 propuestas de convenios urbanísticos. En su momento, el equipo redactor me traslada que hay posibilidad de acuerdo sobre un par de bolsas de suelo. En concreto, ha llegado alguna sentencia firme sobre los terrenos, favorable al Ayuntamiento. Se puede aprobar el Plan General con una ordenación pormenorizada, pero en principio no se van a firmar convenios. Hay que entender los intereses de la propiedad, pero nosotros estamos aquí para defender los intereses municipales. Seguramente iremos a fórmulas como unidades de actuación, donde se fijarán los parámetros.

- Hay piezas de suelo muy conflictivas, como el Islote del Francés y el solar frente a Ginory, cuyos propietarios se han enfrentado al Ayuntamiento, que las calificó en su día como espacios de uso público. ¿Qué se va a plantear en concreto para el Islote del Francés?

- El PSOE hizo alegaciones para que fuera de uso público. Ocurre que es suelo urbano y plantear una adscripción en otro suelo para obtenerlo no es tan fácil. Hay una propuesta para que la propiedad desarrolle una parte, dejando acceso libre al litoral. No se ha llegado a un acuerdo con la propiedad y cuando esté el documento del Plan General veremos qué opciones tenemos. Si vemos la posibilidad, presentaremos alegaciones al documento de aprobación inicial del PGO, porque el PSOE se ratifica en el uso público y que sea un espacio para la ciudadanía, para el disfrute de la marina.

- Ese planteamiento ideal contrasta con los derechos edificatorios que la propiedad va a exigir. ¿Cómo se conjuga esa visión utópica de un espacio estratégico para Arrecife con las reclamaciones de los dueños?

No me gustaría un edificio con una altura de siete plantas, tomando la referencia de la primera línea en la zona del parque Islas Canarias. También se puede ver la opción de un desarrollo de una o dos alturas, con variedad de usos. Mi opinión, la del PSOE, y creo que la de gran parte de la ciudadanía es la de hacer hincapié en el uso público y en evitar edificios de una altura que nos prive de la joya de la ciudad, que es la fantástica marina que tenemos.

- El Ayuntamiento tiene un problema con la parcela frente a Ginory, con resoluciones judiciales que obligarían a indemnizar a los propietarios.

- Ganamos en su momento un pleito para no tener que contemplar la indemnización en los presupuestos, pero se fijó un justiprecio de 20 millones. La propiedad planteaba que el Ayuntamiento pagase y nos quedásemos con el terreno, o un plan de pago plurianual. Es inviable para el Ayuntamiento pagar 20 millones, que para que nos hagamos una idea es casi lo que pagamos en personal en un año. Es nuestro deber litigar y llegar hasta al final para tratar de evitar el pago, pero una de las opciones es que el Ayuntamiento se quede con los terrenos y buscar una solución a largo plazo.

- ¿Qué le puede decir la alcaldesa a los centenares de vecinos que residen en áreas diseminadas, como Las Vírgenes o el camino a Güime?

- Hay que tener en cuenta que están en suelo rústico y hemos pedido al equipo redactor de Gesplan que contemplara y reflejara un encaje a Las Vírgenes y a aquellas zonas de diseminados donde hubiera concentración de viviendas.

- El acuerdo entre el Ayuntamiento y Gesplan establece que la aprobación del Plan debe tener el visto municipal. En la aprobación inicial de 2014 el documento no pasó por el pleno de la Corporación, algo que ahora reclama la oposición.

- Correcto. Ese es mi compromiso. Aprobamos una moción de Somos para crear la Mesa del Territorio. Una vez que llegue el documento completo del Plan General al Ayuntamiento se lo trasladaremos a los grupos políticos y convocaremos esa Mesa. Después, en cuanto los grupos analicen el documento y las modificaciones sustanciales con respecto al anterior, convocaremos un pleno. El parecer del Ayuntamiento lo manifestará el pleno, que al final es donde tenemos la representación todos los partidos. Ese fue mi compromiso.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats