La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

“Se ha creado la ficción de que en el caso Stratvs se ataca a Lanzarote y eso es una patraña”

Javier Díaz-Reixa (DIARIO DE LANZAROTE).

Saúl García

Arrecife —

Javier Díaz-Reixa dirigió la asesoría jurídica de El Guincho y es presidente en funciones de Transparencia Urbanística, denunciante de la bodega Stratvs. Repasa de forma extensa el camino desde la denuncia hasta el final de la instrucción judicial.

¿Por qué se denuncia Stratvs y por qué se espera a que esté construida para denunciar?

Todavía quedan personas confundidas por el barullo mediático y algún que otro incauto de buena fe, por lo que esas aclaraciones son necesarias. Cinco simples ciudadanos, que somos perfectamente conocidos en Lanzarote, denunciamos las obras en el año 2009. Lo hicimos dando la cara y arrostrando los evidentes riesgos que conllevaba; porque se trataba de una actuación manifiestamente ilegal; porque poco antes de presentar la denuncia hubo denuncias públicas muy duras de los bodegueros históricos de La Geria, en las que se quejaban de la imposibilidad de ampliar sus bodegas y advertían de una escandalosa diferencia de trato con la bodega Stratvs; y, sobre todo, porque se trataba del corazón mismo de un espacio natural emblemático como es La Geria, un lugar insólito, que efectivamente tiene un valor patrimonial y paisajístico universal, pero al que no le damos un tratamiento coherente con dichos valores. Empezamos a indagar sobre el asunto. Nos pusieron muchas barreras y zancadillas, para evitar que llegáramos a la información relevante... Cuando accedimos al expediente administrativo alcanzamos la estupefacción, y pasamos al escándalo y a la indignación cuando descubrimos que, además de lo que estaba ocurriendo con la bodega Stratvs, en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y en la jurisdicción penal, se tramitaban expedientes o diligencias penales por obras ilegales en La Geria, incluso contra viviendas de primera necesidad, es decir, de gente que no tiene otro sitio donde vivir... Y esos expedientes culminaron con multas millonarias, la demolición de viviendas e incluso con penas de prisión. Por tanto, nosotros no esperamos a que estuviera terminada para denunciarla, sino que tardamos en hacerlo, porque nos pusieron infinidad de obstáculos y barreras para acceder a la información. Transparencia Urbanística no se creó para luchar por la conservación del medio ambiente, el respeto a las normas territoriales o ambientales, o la disciplina urbanística; se creó para luchar contra la corrupción, y este es un “caso de manual”. No somos el Seprona, ni la Apmun, ni el Ayuntamiento de Yaiza, ni el Cabildo de Lanzarote, que como órgano gestor de los espacios naturales protegidos tiene el deber de velar por su conservación, ni el Gobierno de Canarias, que ya no le cuento los deberes que tiene al respecto… Los ciudadanos tienen el derecho de denunciar, quienes tienen el deber de perseguir las actuaciones ilegales son las instituciones que he nombrado, y nosotros nos decidimos a formular la denuncia porque ninguna de ellas hizo nada al respecto. Y sobre las consecuencias de todo eso, a nosotros que no nos pasen la factura.

¿Les consta que haya otras bodegas con irregularidades similares?

Las comparaciones son muchas veces odiosas, especialmente si son sesgadas e interesadas. Esta tontería pertenece a lo que yo denomino la “doctrina Camero”, elaborada y estructurada por un personaje nefasto para la isla de Lanzarote, como es don Felipe Fernández Camero… aunque yo sospecho que por ahí, por las alturas, tiene un par de asesores especializados, como él, en derecho urbanístico y medioambiental. Él siempre se codea con los mejores, no solo comparte mesa y mantel con Juan Francisco Rosa, sino también con Ignacio Díaz de Aguilar, Domingo Berriel o incluso Paulino Rivero. Aquí se ha recurrido a la “estrategia de la tinta del calamar”, intentando desviar la atención con ese asunto, e involucrando en el barullo al resto de las bodegas de La Geria, con la mezquina pretensión de “socializar el sufrimiento”, que ilustra debidamente la intención de forzar al resto de las bodegueros a ponerse el traje de faena, arremangarse, y subir al mismo barco y compartir la misma suerte, y hasta la ficción de que no se está atacando la actuación ilegal de la bodega Stratvs, sino a La Geria y a la isla de Lanzarote, etc. Mira lo que ha estado ocurriendo en los últimos tiempos en el Consejo Regulador, mira la propuesta de modificación del Plan Especial La Geria, que no se promueve para resolver los problemas históricos de las bodegas de La Geria, sino para encajar con calzador la bodega Stratvs. Ese asunto es solo una estrategia de defensa y bastante mala, por cierto. No sé si podrán engañar a alguien con eso, con nosotros, al menos, esa patraña no cuela.

Algunas bodegas llevaban años pidiendo que les dejaran hacer obras. De repente ven cómo se comienza una bodega inmensa y no sólo no denuncian, sino que la aplauden. ¿Cómo se explica esto?

No soy sociólogo, aunque creo que para entender eso haría falta ser psicólogo, o antropólogo. Una de las claves de la corrupción, y de cómo prospera y se arraiga, radica en lograr su mayor extensión posible en la sociedad: la reacción contra las investigaciones policiales y judiciales no solo la desarrolla el corrupto y los muchos peones que tiene en plantilla, sino que es un auténtico “ejército de reserva” que, como dicen en Agaete, incluye “gueldes, tamboriles y fulas, toda clase de pescado”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats