La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La falta de transparencia de los bancos pierde otra batalla en Lanzarote

Boubacar y Rosa en su casa. Foto: Felipe de la Cruz.

Saúl García

Arrecife —

Rosa y Boubacar eran propietarios de una casa en Arrecife, con hipoteca; decidieron comprar otra, y la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios, una filial del Santander) se la amplió a la espera de que se vendiera la primera. Cuando finalmente venden la casa, les prestan más dinero aún y pasan de pagar 600 euros al mes a pagar 1.375.

En los dos contratos, de 2008 y 2010, la entidad bancaria, en lugar de aplicar el Euribor como índice de referencia del tipo de interés, les aplica el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). El cálculo del índice, las cláusulas de los contratos y las hipotecas son complicadas pero la explicación es sencilla. El Euribor estaba bajando y el IRPH no tanto. Actualmente, el primero está en negativo y el segundo sigue por encima del 2%.

Lo que hacen Rosa y Boubacar, que tuvieron que dejar de pagar porque no podían hacer frente a las mensualidades, es acudir a los tribunales para pedir que anularan las cláusulas de los contratos por las que se aplicaba ese índice. Alegaban falta de transparencia por parte del banco, y el Juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife les ha dado la razón y ha condenado a la UCI a devolver todos los intereses cobrados desde 2008.

Siga leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats