Berriel, sobre la privatización de Aena: ''Están tratando de vender algo que no es suyo“

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo este lunes que no cree que finalmente se privatice Aena porque “están tratando de vender algo que no es suyo”.

“Por eso hemos advertido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de que cuidadito con el proceso y con las acciones judiciales de todo tipo que va a interponer el Gobierno de Canarias en demanda de la gestión de los aeropuertos de las islas si se vende parcialmente Aena”, indicó el consejero.

Berriel realizó estas manifestaciones durante una comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del desarrollo del convenio con Aena para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, en Gran Canaria, por la ampliación del aeropuerto de Gando.

El consejero dijo que el Gobierno tiene “un ojo puesto” en la situación de Aena porque si siendo un ente público ya hubo muchas dificultades para alcanzar el convenio de realojo de los vecinos, la entrada de intereses privados en el consejo de administración “acentuará la tendencia de esa empresa de mirar sólo para su interés”.

Berriel aseguró que Aena, pese a ser una empresa pública, es “un ente sin control, que va por libre” y no ha hecho caso ni siquiera al Ministerio de Fomento en muchas ocasiones, y ahora tendrá mucho menos control con la privatización.

Una vez que en julio pasado se consiguió “arrancar el compromiso” de Aena respecto a Ojos de Garza gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, “no debería haber impedimento para que se cumplan los compromisos de realojo”, dijo el consejero, pero el Gobierno de Canarias se mantiene atento porque en el ente aeroportuario “priman sus intereses empresariales y no el interés público”.

Detalló que se ha constituido una comisión de todas las partes para desarrollar el convenio, con la participación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y Aena.

Los vecinos serán convocados a una asamblea para informarles del traslado y de los cinco tipos de vivienda que se construirán, cada uno adaptado al valor de los bienes que se expropian.

“Estamos superando con firmeza la situación de bloqueo permanente durante diez años provocado por Aena”, dijo Berriel.

El diputado del PP Felipe Afonso destacó el compromiso del Gobierno central con los aeropuertos y señaló que con José María Aznar al frente se realizó la planificación y con Mariano Rajoy se han aportado los recursos, mientras que en medio el PSOE no hizo nada.

“La voluntad de resolver los problemas se refleja en los presupuestos”, ahora ya hay un convenio para realojar a los vecinos y solamente falta ejecutarlo, dijo el representante del PP.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez denunció que AENA siempre ha estado “a la contra” respecto al realojo y por tanto el Gobierno no debe mantener “un ojo abierto” para que se cumpla el convenio, “sino los dos”.

Etiquetas
stats