La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Frente común por el realojamiento de los vecinos de Ojos de Garza

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los tres grupos políticos en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, el PSOE, NC y CC, han exigido hoy al Ministerio de Fomento la firma “inmediata” del convenio para el realojo del millar de vecinos de Ojos de Garza afectados por las obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, según informan en un comunicado de prensa. Los portavoces del PSOE, Carolina Darias, de NC, Carmelo Ramírez, y de CC, Fernando Bañolas; han suscrito una moción conjunta que defenderán en el pleno del próximo miércoles en la institución insular.

Carolina Darias ha reclamado una “salida y una pronta solución” a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y al Ministerio de Fomento al mismo tiempo que Carmelo Ramírez responsabilizó “directamente” a la titular ministerial Ana Pastor del “doloroso” conflicto personificado, desde hace más de una semana, por la huelga de hambre de la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, instalada en las dependencias aeroportuarias.

Por su parte, Fernando Bañolas ha abogado por que la moción conjunta de los tres partidos políticos “no caiga en saco roto”, para lo que el Gobierno estatal del PP, coincidieron los tres portavoces, debe firmar inmediatamente el convenio de realojo de los afectados de Ojos de Garza, al Montañeta y el Caserío de Gando en la Montaña de Las Tabaibas.

Añade Ramírez que los 15 años de incumplimientos de AENA son una “burla” hacia los vecinos de Telde y unas administraciones canarias que, tal y como añadió Bañolas, han dado “todas las facilidades posibles”. Se ha referido, entre otros, a la aprobación, por unanimidad, en el Parlamento de Canarias de la ley territorial 9/2011, que declaró de interés general la reubicación de los barrios implicados.

Los tres portavoces se mostraron preocupados porque Margarita Alonso se haya tenido que ver obligada a tomar una dura decisión, sobre todo, agregó la portavoz del PSOE, Carolina Darias, por los efectos que ya ha comenzado a producir en la portavoz vecinal.

El portavoz de CC ha considerado que, al Ejecutivo estatal del PP, “ya se le han acabado las excusas y que el problema de Ojos de Garza lo podrían resolver si tuvieran voluntad política y sensibilidad”. Desde el PSOE aseguran que AENA y Fomento “no pueden seguir mirando para otro lado” y los nacionalistas de NC creen que el ejecutivo no puede hacer caso omiso cuando Alonso ha puesto “en riesgo su vida para defender unos derechos”,

El acuerdo instado por la moción conjunta que presentan consta de tres puntos. El primero propone que el Pleno del Cabildo de Gran Canaria manifieste “su solidaridad con todos los vecinos de Ojos de Garza y el apoyo incondicional y público a Margarita Alonso, que se ha visto obligada a adoptar medidas extremas, que nadie desea, para que se cumplan los compromisos adquiridos”.

En el segundo punto exigen al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento, que, a través de AENA, proceda a la firma “inmediata del convenio negociado, cumpliendo lo pactado” con los afectados del Barrio de Ojos de Garza.

Por último, instan al Gobierno de Canarias para que se dirija al Ejecutivo estatal con la misma exigencia de la firma inmediata del citado convenio para cumplir con las obligaciones de AENA y Fomento con los vecinos de Ojos de Garza.

Etiquetas
stats